En San Juan, la violencia contra los animales registró un preocupante aumento del 40% en lo que va del año. A este panorama se suma el nivel de crueldad con el que se están desarrollando muchos de los casos, lo que genera profunda preocupación entre proteccionistas locales, quienes se unieron para exigir acciones concretas para frenar esta tendencia.
Emilia Merino, referente sanjuanina en materia de protección animal, detalló a Diario La Provincia SJ que reciben un promedio de cuatro denuncias diarias por casos de maltrato. Sin embargo, muchas veces no pueden intervenir debido a la falta de recursos económicos y de espacios físicos para albergar a los animales rescatados.
“Personalmente en el grupo nuestro son entre tres o cuatro diarias las denuncias que recibimos. Lo que pasa es que tampoco podemos asistir a todas porque económicamente no podemos, lugar donde tener tantos animales no tenemos, es todo un problema”, explicó.
Casos extremos: animales envenenados y rituales
Uno de los aspectos que más alarma genera es la brutalidad de algunos casos. Merino resaltó situaciones en las que animales fueron asesinados con albóndigas que contenían vidrio, arrojadas a domicilios particulares. También alertó sobre el aumento de hechos vinculados a rituales que incluyen el sacrificio de animales.
“Cada dos por tres veneno, nos llamaron porque mataron a 6 gatos con albóndigas con vidrio. Con el tema de rituales ahora son más vistos porque la gente ayuda a denunciar. La gente tiene miedo porque no hay un resguardo de la identidad, pero a nosotros los proteccionistas sí nos avisan en forma permanente porque saben que ponemos las denuncias y no damos la identidad de ellos”, contó Merino a este medio.
Críticas a la aplicación de la ley
Merino también se refirió al proyecto de ley que presentó junto al abogado Adolfo López Martí, con el que buscaron modificar la Ley N° 2005-L. El objetivo era no solo aumentar las penas, sino también incluir el maltrato a caballos y la zoofilia.
“Solamente aumentaron las penas. El tema es que sí aumentaron las penas, pero no aplican la ley, entonces es como si no existiera. En muchos casos pasó que la justicia devuelve el perro al mismo dueño que lo está maltratando”, cuestionó.
Una problemática extendida en toda la provincia
Según la proteccionista, la situación se repite en distintos departamentos de la provincia: Chimbas, Capital, Angaco, Albardón y Caucete son solo algunos de los lugares donde se reporta una gran cantidad de casos. “Hay una violencia total e impresionante”, afirmó.
Cómo colaborar
Ante la creciente demanda, el grupo que lidera Merino solicita colaboración de la comunidad. Se necesitan mantas, toallas, toallones, casitas para perros y también ayuda económica.
- Alias para colaboraciones económicas: Emilia.Merino
- Donaciones: Barrio Obrero Rawson – Calle Santiago del Estero 155 (Sur)
Noticias relacionadas

Este lunes se reanuda la audiencia decisiva en el caso de Lucía Rubiño

¿Baja la temperatura?: Así estará el tiempo este lunes en San Juan

Hipertensión pulmonar en San Juan: La lucha diaria ante una enfermedad costosa
