Este domingo se vivió un momento de profundo significado para la Iglesia argentina con la clausura de la Asamblea Federal de la Acción Católica Argentina (ACA), que tuvo lugar en la provincia de Tucumán. El acto contó con la participación de delegaciones de todo el país, entre ellas una destacada comitiva de más de 400 sanjuaninos, que celebraron con entusiasmo y compromiso este encuentro de fe, formación y misión.
Durante la jornada de clausura, se realizó la homilía integrada por monseñor Jorge Lozano, arzobispo de San Juan, quien también fue designado como asesor general de ACA Argentina para el próximo período. En la previa a la misa, se presentó formalmente la nueva conformación del equipo nacional de Acción Católica, que trabajará durante el próximo trienio (2025–2028).
Entre las nuevas autoridades nacionales se destaca la elección de Claudia Carabajal como presidenta de Acción Católica Argentina, junto a Cristian Bernachea (vicepresidente primero) y Walter Recalde (vicepresidente segundo). Además del rol central de monseñor Lozano, se suma la designación de monseñor Luis Fernández como viceasesor.
En los distintos Consejos, San Juan volvió a ocupar lugares de protagonismo.
Cargos claves de sanjuaninos a nivel nacional
Entre los nuevos responsables nacionales que representan a San Juan se encuentran:
- Santiago Sánchez y Giselle Pérez como responsables del equipo nacional de jóvenes.
- Daniela Fernández y Federico Romero en el equipo general de comisiones nacionales.
- Carolina Cortez como parte de la Comisión Nacional de Jóvenes.
- Belén Díaz en la Comisión Nacional de Adultos.
- Virna Vinader, José Ángel Rodríguez y Agustín Nievas en la Comisión Nacional de Sector.
El resto de los cargos, incluyendo presidencia, vicepresidencias y otros roles dentro del consejo nacional, fueron asignados a representantes de distintas provincias del país.
La Asamblea Federal concluyó con un fuerte espíritu de comunión eclesial y con el compromiso renovado de la Acción Católica en todo el país. San Juan, con una delegación activa y numerosa, se prepara ahora para un nuevo ciclo de misión y formación con protagonismo nacional.