Hasta el martes, el tiempo en San Juan tendrá temperaturas primaverales pero habrá un cambio por el ingreso de un nuevo frente frío. Aunque de menor duración, se percibirá en la provincia.
El meteorólogo Pedro Mazza detalló en su informe diario que “tanto este lunes como el martes habrá dominio de las temperaturas más cálidas. Pero se aproxima un potente frente frío que avanza desde el Sur y hacia el Norte y desde la tarde noche del lunes y el martes, las zonas cordilleranas estarían expuestas al viento Zonda. En San Juan, esto aplica para el Oeste de la provincia”.
El especialista destacó que, en principio, el viento Zonda no impactaría sobre el llano sino en zonas cordilleranas y precordilleranas.
Al llegar al miércoles, “un centro de alta presión, que viene del norte de la Patagonia y La Pampa, aspirará aire del Atlántico sur, haciéndolo trepar por el continente y se transformará en nubosidad que copará nuestra zona cuyana. Será un día totalmente diferente con una temperatura máxima baja (en San Juan será de 14º) y podrían registrarse leves lloviznas”, afirmó el especialista.
La Primavera se asoma
Por su parte, el climatólogo Germán Poblete explicó a Diario La Provincia SJ que “la naturaleza es la que nos dice cuándo la Primavera está cerca. Son los brotes de las plantas las que nos hablan del pronto cambio de estación”.
En ello, destacó que en San Juan son las moras en las que más evidente es la actividad de las plantas. “En ellas vemos cómo las temperaturas se estabilizaron y van en alza, cada día. En ello, la irrupción del frío será esporádico y no se pueden descartar frentes fríos, ni heladas que afectan, por supuesto, ese tránsito hacia la Primavera”, explicó.