La ampliación y modernización de la Terminal de Ómnibus de San Juan, ubicada en Capital, ha despertado un gran interés en el sector de la construcción provincial. A raíz de la alta demanda de información y consultas técnicas por parte de las empresas, el Ministerio de Infraestructura decidió prorrogar la apertura de sobres de la licitación pública hasta fines de septiembre.

El proyecto, que representa una inversión superior a los $27.296 millones con fondos provinciales, se ubica sobre calles Estados Unidos y General Paz, y tiene como objetivo transformar completamente la actual terminal en una infraestructura moderna y funcional.

El ministro de Infraestructura, Fernando Perea, confirmó que la decisión de postergar la apertura de sobres responde a la fuerte expectativa generada en el sector privado.

El techo en zigzag de los paradores de espera, uno de los símbolos más recordados de la Terminal, será reemplazado por una cubierta plana con asientos y luminarias integradas. Foto: Diario La Provincia SJ / Maximiliano Huyema.

Estaba previsto para el primero que llamáramos a licitación, pero hay muchas empresas que estaban con muchas preguntas permanentemente. Así que se decidió tomar este proyecto y postergarlo 20 días para que las empresas preparen sus propuestas”, explicó el funcionario.

Según detalló Perea, la nueva fecha estimada para la apertura de sobres será entre el 27 y el 29 de septiembre, y una vez adjudicada, se estima que la obra comience en el término de un mes.

Hay mucho interés por parte del sector privado, muchas empresas, muchas preguntas diarias, y el Ministerio tiene que estar dando respuesta a cada una de las empresas sobre los detalles del pliego. El pliego es enorme, así que decidimos postergar veinte días más”, agregó.

El nuevo edificio tendrá áreas de espera, zonas recreativas y plena accesibilidad.

Un proyecto clave para la infraestructura sanjuanina

El llamado a licitación fue realizado a fines de julio, con una fecha original de apertura prevista para el 1 de septiembre. Sin embargo, la magnitud de la obra y el volumen de consultas técnicas motivaron a la cartera de Infraestructura a extender los plazos.

Con un plazo oficial de ejecución de 540 días corridos, la remodelación integral de la Terminal de Ómnibus podría estar concluida hacia fines de 2026, en caso de que el contrato se firme durante octubre.

Queremos que empiece la obra lo antes posible, o sea, una vez que está la apertura, tenés aproximadamente 20 o 30 días para poder comenzar con la obra“, finalizó.

La Terminal de Ómnibus de San Juan será completamente renovada con un proyecto que combina preservación patrimonial y arquitectura moderna.