Este domingo, un fuerte sismo sacudió a San Juan y se percibió en Mendoza, San Luis, La Rioja y Coquimbo en Chile. 

Según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica, Inpres, el movimiento se dio a las 19:59 horas y se ubicó a 89 kilómetros al noroeste de la Ciudad de San Juan y a 70 kilómetros al sureste de Iglesia.

Tuvo una magnitud de 5.8 y una profundidad de 112 kilómetros. Si bien fue profundo, la fuerza hizo que se percibiera con un remezón y fuerte bramido.

Más tarde el Inpres informó que la Intensidad en escala Mercalli Modificada fue Media (IV) y Moderada (V) en distintos puntos de San Juan. Por ejemplo, en la Ciudad de San Juan, Albardón, Caucete, Jáchal, Iglesia y Calingasta fue entre IV y V. Esto significa que los objetos colgantes oscilaron, al igual que las puertas y los líquidos que estaban estacionados en baldes o envases.

En Valle Fértil y en la Ciudad de Mendoza, tuvo una intensidad de IV mientras que en La Rioja fue de III y IV de acuerdo a la cercanía a San Juan. 

Por su parte, Gustavo Ortiz, subdirector de Geología y Geofísica de la FAUD-Conicet, explicó a través de las redes que el sismo “fue en la placa Nazca y fue bastante profundo. Las réplicas no generan riesgo alguno“.