Los sanjuaninos, que viajaron sobre todo a través del Paso Internacional por Agua Negra, coparon Chile y la atracción principal por lejos son sus playas. En un balance de un enero positivo para la Región de Coquimbo, se consolidó un ranking con los balnearios preferidos.

Según expresó Carlos Orrego, presidente de la Cámara de Comercio de La Serena, al diario chileno La Región el sanjuanino busca preferencialmente la costa. “Ellos vienen al sol y playa, y allí se concentra principalmente su paseo, porque es la playa que les queda mucho más cerca que otras que quedan en Argentina. Por lo tanto les conviene mucho más venir acá, incluso por distancia, llegar acá a las playas de la conurbación”. Esto sin desmerecer que “algunos sectores del centro de La Serena hacen la pelea”, dijo.

Por otro lado, en Coquimbo la tendencia se mantiene, repartiendo la preferencia en los distintos balnearios de la comuna. “El más pedido y visitado es Totoralillo, y luego ya estamos hablando de Tongoy y Guanaqueros también, además de la Avenida del Mar, que está muy bonita por lo demás. Ha sido elegida como un lugar donde pueden hacer deporte, estar tranquilo, relajarse más que ir a bañarse, o estar con mucha gente como es el caso de los balnearios”, detalló.

Sin embargo, en una autocrítica, Orrego señaló que tienen un punto para mejorar para el turismo: el centro de la ciudad puerto. “Hemos intentado replicar la iniciativa con la que nos ayudó en Navidad el municipio, con la cual se demostró que con actividades podemos llamar al público y generar atractivo para que también lleguen inversionistas. Estábamos pidiendo lo mismo para ahora, tener algún tipo de espectáculo, algún centro de atracción, como lo fue en su antaño la calle de los niños”, manifestó.