Gracias a un balance hídrico sostenido desde fines de 2023, los tres diques de San Juan alcanzaron niveles óptimos y con ello, será posible que los sanjuaninos disfruten de actividades turísticas en sus playas y sectores habilitados.
El director de Recursos Energéticos, José María Ginestar, explicó en radio Sarmiento que el proceso de recuperación comenzó con el dique Caracoles, que se encontraba 40 metros por debajo de la cota mínima de seguridad. Luego siguieron Punta Negra y el dique de Ullum, que supera los niveles del 2024.
“Hemos podido nivelar los tres embalses que tenemos en San Juan, algo que antes no pasaba. Eso facilita la tarea de OSSE en cuanto a la producción de agua para uso domiciliario”, dijo el funcionario.
Qué traerá la temporada turística
Según marcó Ginestar, todas las actividades turísticas regresarán al embarcadero de Ullum, a Punta Negra y el río Las Moras. Para ello, referenció Ginestar en radio Sarmiento, Náutica y la Policía de San Juan van a custodiar los espacios y reforzar la seguridad de los visitantes.
También se habilitó que emprendedores presenten proyectos para ofrecer servicios en los diques. “Desde food trucks hasta senderismo y circuitos de bicicletas, las propuestas serán evaluadas por la Dirección de Recursos Energéticos bajo distintos niveles de aprobación, pero sin costo para los prestadores. Si el proyecto cumple los requisitos y respeta el medio ambiente, no tendrá costo alguno para el emprendedor”, manifestó Ginestar.
El dato
La temporada oficial de verano comenzará en diciembre con el operativo náutico reforzado.
Noticias relacionadas