Este 8 de diciembre, la feligresía católica sanjuanina renovará su fe en la Virgen, bajo la advocación de Inmaculada Concepción de María. Actualmente, se desarrolla la novena en el santuario de Concepción, a la espera de la gran fiesta con la tradicional procesión a las 5 de la mañana y otra, en horario de tarde.

Se espera una multitud de fieles, entre ellos, familias que comparten su caminata por la Virgen desde varias generaciones. También, resaltan quienes caminan descalzos para pedir o agradecer una gracia especial. En todo el recorrido, se reza, aplaude y se expresan “¡Vivas!”, como manera de expresión comunitaria a una de las devociones más arraigadas en la fe católica de San Juan.

Además del horario inusual, 5 de la mañana, la procesión se caracteriza por ser acompañada por una particularidad en el estado del tiempo. Se registraron desde vientos a lluvias que suelen ceder en su intensidad al llegar al Santuario.

El recorrido para la procesión de la mañana, confirmado a Diario La Provincia SJ es el siguiente: concentración en el Colegio Santa Rosa de Lima (en calles San Luis y Tucumán, en microcentro). Luego, la columna de peregrinos tomará por calle San Luis hasta General Acha, donde se doblará hacia el norte hasta alcanzar calle 25 de Mayo. Desde ese punto, se doblará hacia el este hasta avenida Rioja y se recorreraá por esa vía hasta calle Juan Jufré, con llegada al santuario.

En la tarde, desde las 19 hs., la procesión encabezada por la Virgen iniciará en calle Tucumán hacia el Norte para llegar a calle San Lorenzo. Luego se doblará hacia el este y desde allí hasta calle Caseros. Posteriormente, se tomará hacia el sur hasta calle Juan Jufré y se doblará hacia el oeste hasta el santuario.

Al finalizar las procesiones, se celebrarán misas, con presencia de obispos del Arzobispado de San Juan de Cuyo. El 8 también habrá celebraciones a las 7:30, 9 y 11 hs.

La novena se realiza bajo el lema “Madre de Esperanza, reúnenos en la oración para ser enviados por el Espíritu”. Por la mañana, se reza el Santo Rosario a las 7 hs. y la Misa comienza a las 7:30 hs. Por la tarde, a las 20 hs. se reza el Rosario, se expresan intenciones y catequesis y a las 21 hs. se celebra la Misa. Distintas congregaciones sanjuaninas fueron invitadas a participar cada día, especialmente.