Con la instalación de una seguidilla de días con temperaturas bajo cero, sanjuaninos en situación de calle reciben asistencia del ministerio de Desarrollo Humano. Esto es tanto quienes buscan cama en los refugios habilitados como quienes no llegan a esas instalaciones, sobre todo para pasar la noche.

“En refugio el Papa Francisco, en estos momentos, tenemos 37 personas en situación de calle y en el Teresa Calcuta, 35. Recordemos también que tenemos una plaza de entre 40 y 45 camas en estos lugares. Como así también, tenemos muchas personas que vienen por uno o dos días de diferentes provincias, también en situación de calle. Las albergamos y después vuelven otra vez. Entonces, es relativa la cantidad de camas que tenemos ocupadas”, expresó en radio Mil20, Gabriela Rodrigo, subsecretaria de Promoción Social.

Sobre el modo de trabajo, precisó que “lo hacemos en conjunto con los vecinos y con los municipios y así también tenemos las guardias activas durante el día, para ver las personas que están en situación de calle. En el caso que un vecino note que alguien está en la calle, nos llaman por teléfono y acudimos al lugar. Para eso, tenemos un grupo de profesionales que hace el trabajo psicosocial. Con ello, se les da asistencia no tan solo psicológica, sino también a través de las trabajadoras sociales”.

Los refugios estatales en San Juan, con más de 60 hombres que se resguardan del frío en las noches. Foto: SI San Juan.

Continuó, en referencia a los servicios, con “es así que las personas que se encuentran en situación de calle, las albergamos en diferentes hogares. Recordemos que no todas las personas que se encuentran en situación de calle quieren asistir. Es por eso que nosotros, por pedido del gobernador Marcelo Orrego, como del ministro Carlos Platero, desde el año pasado tenemos activado un programa del cual todas las personas que están en situación de calle pueden asistir a estos hogares y les brindamos el servicio de comida“.

Con esto, explicó que se busca llegar a quienes no quieren estar en los refugios Papa Francisco y Teresa de Calcuta, ambos para hombres. Mientras que quienes sí aceptan el albergue, en estos días de intenso frío, ya pueden ingresar desde las 17 hs. a las instalaciones. A las 8 de la mañana del día siguiente pueden retirarse.

“Se les pide cumplir con los horarios, las normas de convivencia, con el aseo y mantener la habitación arreglada. En tanto, nutricionistas arman un menú adecuado a los requerimientos de alimentación en merienda, cena y desayuno. También se les ofrecen cursos para que se puedan insertar en la sociedad laboralmente”, destacó Rodrigo.

Ayuda en el invierno

Además de camas, a los sanjuaninos en situación de calle reciben de Desarrollo Humano tanto vestimentas  como calzados,

“En esta campaña, cuando son los fríos más intensos todavía, salimos a las calles en la noche y repartimos a algunas personas que están en situación de calle, desde bufandas a gorros y guantes, para que puedan estar mejor”, dijo la funcionaria.

 

Noticias relacionadas

Auto buscado por estafa en La Rioja: cómo actuó la policía sanjuanina

Auto buscado por estafa en La Rioja: cómo actuó la policía sanjuanina

Investigan la muerte de una sanjuanina que sufrió quemaduras en el 85% de su cuerpo

Investigan la muerte de una sanjuanina que sufrió quemaduras en el 85% de su cuerpo

Invierno difícil: pronosticaron un aumento de casos de enfermedades respiratorias

Invierno difícil: pronosticaron un aumento de casos de enfermedades respiratorias

Una reconocida farmacia en San Juan busca empleados: dónde enviar CV

Una reconocida farmacia en San Juan busca empleados: dónde enviar CV