Desarrollo Humano continúa con sus operativos de asistencia en Jáchal y llevaron ayuda al menos a 1000 familias.

“En Jáchal, los afectados fueron el distrito Huaco, pero también la Gran China, La Frontera, Los Canales, la Ciénaga, Villa Mercedes. Hoy salieron dos camiones más, que se suman a los seis que ya enviamos de apoyo. Se hizo un relevamiento a aquellas familias que lo han perdido todo y lo que tiene que ver con colchones, camas., entre otros. La verdad que es muy crítica la situación que ha vivido Huaco y lo recorrimos, junto a Gran China, con el gobernador y vimos las grandes dificultades que ha tenido la gente”, dijo el ministro de Desarrollo Humano, Carlos Platero, en rueda de prensa.

En cuanto al proyecto de ley de Emergencia Climática, que el gobernador Marcelo Orrego envió a Diputados, afirmó que  “será una herramienta muy importante para poder asistir a las familias.Desde que estoy en el gobierno, ha sido la situación más grave que hemos tenido. La gente necesita ayuda y esta herramienta va a ser muy importante para el gobernador. Este martes, un equipo del Ministerio de Desarrollo Humano y en conjunto con Infraestructura de la provincia, han llevado elementos como cemento, cal y todo lo necesario para poder arreglar aquellas casas de adobe que así lo permitan y así, poder calzarlas”

Destacó que “se ha restituido la red de agua está restituida porque cuando fue el gobernador Marcelo Orrego, también lo hizo gente de OSSE y de hidráulica. Estaban los canales taponados y los sistemas de agua potable se habían roto por la creciente. Todo está funcionando, pero de todos modos hay lugares como La Legua, que están más alejados de lo que es Gran China, y los baqueanos de la zona han podido llevar aguas en bidones. Son muy poquitas familias que hay, tres concretamente, pero no se podía llegar en camiones tanques porque el camino estaba roto”.

Sobre una estimación de las familias afectadas, el ministro estimó que “son aproximadamente 500 a 600 familias en un sector y en total, en todos los distritos, más de 1000 familias. Todas están contenidas y desde el ministerio hemos ido a las zonas, al menos 5 veces”.