Un caso de presunta mala praxis motivó esta mañana una numerosa marcha en Villa Iglesia y la víctima fue una beba de poco más de un mes de vida. Tanto en el puesto sanitario de ese lugar como en el Hospital Tomás Perón de Rodeo, la criatura no fue diagnosticada correctamente de una bronquiolitis lo que derivó en un shock séptico que le ocasionó la muerte el 22 de agosto.
Tras la denuncia penal a un profesional médico, la familia pidió que mejore el servicio de salud en el departamento.
Ernesto Ponce, papá de Victoria, dijo a radio Sarmiento que “salimos a las calles por el caso de mala praxis y para pedir pediatras y una ambulancia. No la atendieron a la bebé. La llevamos a control, le diagnosticaron bronquiolitis y le dieron unas gotas y que a los 15 días, la lleváramos otra vez al puesto sanitario. Empeoró y sacamos de donde no teníamos, porque somos pobres y la llevamos a Rodeo. El Dr. Víctor Gutierrez nos dijo que le lleváramos a hacerle vapor de agua en casa; que no la internáramos por los virus que había en el hospital. Le hicimos nebulizaciones, mejoró un poquito pero el 22, murió en su camita”.
“Fui a hablar con las autoridades del hospital y me dijeron que Salud Pública y la Justicia que se harán cargo del caso. La Policía Científica me llevó el cuerpo de la bebé y me explicaron que murió de shock séptico, una infección generalizada en el cuerpo. Mientras tanto, en el Hospital no me quisieron firmar el acta de defunción”, dijo dolido.
“Hacemos una marcha pidiendo justicia por mi bebé en Villa Iglesia y vamos al puesto sanitario para presentar un petitorio pidiendo por una ambulancia, asistencia y profesionales, como pediatras. No quiero la cabeza de nadie, sino que esto no vuelva a ocurrirle a nadie”, sentenció.