Tras denuncias anónimas y de vecinos, IPV ya relevó e inició el proceso de revocación de adjudicaciones de 100 casas en barrios de San Juan.
Elina Peralta, directora de IPV, destacó a Diario La Provincia SJ que “no descartamos ninguna denuncia. Por el contrario, tras recibirlas, los equipos van al lugar a verificar. Tenemos un equipo administrativo que verifica las denuncias en diferentes departamentos. Gracias a ese trabajo, se detectaron 100 casas adjudicadas y desocupadas. Lo que sigue es un procedimiento especial que tiene varios pasos”.
Con ello se refirió a la revocación de la adjudicación, que tiene varias etapas. “Es un proceso largo ya que las casas tienen adjudicatarios, que pueden hacer su descargo. Luego, se transitan varias instancias administrativas y se puede llegar hasta la vía judicial, instancia en la que si se resuelve a favor del IPV, se recupera esa vivienda”.
Resaltó que no hay un departamento que lleve la delantera en casos pero sí hay un promedio de viviendas afectadas. “Se detectaron casas deshabitadas en barrios de todos los departamentos; en algunos había 1 y en otros, hasta 10. Fueron los vecinos quienes denunciaron el hecho y algunas, parece que nunca fueron ocupadas”.
La funcionaria resaltó que “lo que establece la ley es que se entrega una vivienda única para la familia. Los adjudicatarios tienen la obligación de ocuparla porque la necesitan”.
El dato
El Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) recibe denuncias relacionadas con viviendas que se encuentren deshabitadas, habitadas por un tercero, desmanteladas o alquiladas sin autorización.
Para ello, se puede asistir a las oficinas de IPV en el Centro Cívico o llamar al 0264 4305200, de 7:30 a 10:30 hs.