El Parque Ischigualasto es uno de los escenarios naturales más fantástico que tiene San Juan. Su geografía árida y desértica siempre fue comparada por muchos con el satélite de la Tierra. Tal es así que se lo conoce como el Valle de La Luna. Pero ahora un lugar de allí cambió gracias a las constantes lluvias y generó un nuevo atractivo turístico

Se trata de Tres Lagunas, un espacio geográfico que antes existía como un lugar prácticamente seco y que ahora cambió rotundamente. La modificación que se ha dado corresponde a uno de los circuitos de trekking, el del río Salado. Allí se ha dado la modificación prácticamente del 50% del circuito.

“La primera parte es la que hacíamos antes, hasta la mitad, y de ahí tomamos otro rumbo, bien marcado por el lecho del río, donde encontramos tres lagunas nuevas que antes estaban muy pequeñas pero con tanta agua, han crecido en demasía y realmente han dado un lugar fantástico para que el turista tenga una vivencia mucho más linda dentro del desarrollo”, explicó Juan Pablo Teja Godoy, coordinador del Parque, a Diario La Provincia SJ

Antes estas lagunas tenían agua pero no en el volumen que tienen ahora. Con las constantes precipitaciones que se vienen dando desde diciembre del año pasado hasta ahora, se ha logrado que alcance un volumen bastante importante. “Ha crecido mucho la vegetación en lo que es el lecho del río, que lo deja bastante lindo para poder disfrutarlo. La idea es que el turista tenga un impacto con el paisaje del parque, con un nivel desértico por un lado y estos focos de tanta vegetación por otros, adornados con estas lagunas”, señaló Teja Godoy. 

Desde la administración del Parque, entienden “que es acertado el modificar el trekking para poder pasar por ahí y lograr este nuevo impacto en lo que es la parte turística”. Las lagunas están sobre el final del circuito, en la parte Este del Parque, entre el camino oficial y la huella del circuito tradicional, al límite Este con las barrancas coloradas, que es donde comienza del Parque Nacional Talampaya. “De esta manera nosotros podemos disfrutar de tres lagunas, que seducen mucho más a la vista“, finalizó.