Este jueves, se vivió un emotivo acto con la inauguración de la Plaza Cayetano Vargas Cáceres, ubicada en el Barrio Las Heras, en Capital. La ceremonia tuvo como objetivo poner en valor este espacio público y rendir un homenaje a los 44 héroes que perdieron la vida en la tragedia del Submarino ARA San Juan.

Susana Laciar, intendente de la Ciudad de San Juan, destacó el valor de recordar a los sanjuaninos que entregaron su vida cumpliendo con su labor. “Esta acción pone en valor la historia reciente de los argentinos. En el 2017, 44 tripulantes del Submarino ARA San Juan partían desde Ushuaia rumbo al puerto de Mar del Plata y no llegaron. El submarino quedó en la profundidad del mar, entre los tripulantes había tres sanjuaninos, Cayetano Vargas, David Silva y Ricardo Alfaro. Hoy estamos en esta plaza rindiendo un justo homenaje a cada uno de ellos y poniendo en valor la memoria colectiva”, dijo.

El acto estuvo cargado de emoción, ya que la plaza lleva el nombre de Cayetano Vargas Cáceres, uno de los tripulantes del submarino. Sanjuanino de nacimiento, Vargas Cáceres fue un hombre profundamente comprometido con la Armada Argentina. Su amor y su valentía lo llevaron a dar su vida custodiando las aguas nacionales. La plaza que lleva su nombre se convierte, así, en un símbolo de reconocimiento a su sacrificio y el de todos los caídos en esa trágica misión.

Durante la ceremonia, los amigos y conocidos de Cayetano compartieron anécdotas sobre su vida, destacando su pasión por la Armada y su firme determinación de servir a su país. Recordaron cómo, después de terminar sus estudios secundarios, decidió seguir su vocación y unirse a la institución que tanto amaba.

En un emotivo momento del acto, Belén, hermana de Cayetano, tomó la palabra visiblemente emocionada para agradecer a las autoridades y a los presentes. “Esperábamos su llamada de regreso diciendo que estaba todo bien”, expresó, mientras se dirigía a los vecinos y funcionarios municipales. “Quiero agradecer al gobierno municipal y a los vecinos que se acercaron. Pedimos que nos sigan acompañando en el dolor y que no olviden a estos 44 héroes de la patria”, dijo, con la voz quebrada por la emoción.

Belén también recordó a su hermano con orgullo: “El suboficial principal pos mortem, Cayetano Vargas, fue un hombre de bien, dispuesto a entregar lo más preciado: su propia vida. Hoy, a siete años del naufragio del ARA San Juan, lo recordamos a él y a su camarada con mucho orgullo como verdaderos hombres y mujeres de mar. Le pedimos a Dios y a Stella Maris que los guarde y los acoja en su santa gloria”.