A dos meses del cierre, la remodelación del aeropuerto de la capital mendocina ejecutó el 40% de las obras programadas, y según informaron a Télam desde el gobierno provincial, se espera su reapertura en la fecha estipulada para el próximo 7 de diciembre.
“Las obras en el aeropuerto El Plumerillo están en la etapa de balizamiento y hormigonado de la plataforma; en tanto que los responsables de la ejecución señalaron que los esfuerzos están destinados principalmente a las tareas de la pista principal, calles de rodamiento y plataforma”, manifestaron desde el ministerio de Economía. Además, indicaron que, una vez concluidos las obras planificadas y aún cuando falten detalles en el sector tierra, como por ejemplo en la terminal aeroportuaria, “el aeropuerto internacional podría funcionar en paralelo al avance de estas tareas sin que esto dificulte la fecha pactada de reapertura”.
El aeropuerto Francisco Gabrielli cerró sus pistas el 7 de septiembre pasado por tareas de refacción, las que permitirán dotar a la provincia de uno de las mejores aerostaciones de la Argentina. Su cierre trajo muchos beneficios a San Juan, que vio convertido el Domingo Faustino Sarmiento en un aeropuerto internacional, y que a pocos días de poner a la venta sus pasajes a Chile, se agotaron.
Por su parte, el presidente de la Asociación Mendocina de Agencias de viajes (Amavi), Sergio Sánchez, expresó que la baja de arribos de turistas “está dentro de lo previsto” que, “si bien significa un 12 a un 15 por ciento menos de los turistas que llegan a la provincia para estos meses, para los hoteles de 4 y 5 estrellas fueron significativos”.
Por su parte, el gobierno provincial, con el fin de compensar la merma en el turismo, lanzó un Programa de Sostenimiento del Empleo que otorga durante cuatro meses una suma de $2.000 mensuales a cada agente turístico registrado, que abarcó a los rubros hotelería, gastronomía, agencias de viajes y bodegas abiertas al turismo.