El Otoño marcará su presencia en San Juan con el ingreso de un nuevo frente frío, la semana próxima. Y tendrá sus características especiales con las que se dirá “adiós” a lo que dejó el verano. Concretamente, se despiden la humedad intensa y las temperaturas constantes, para dar lugar a un estado del tiempo típico y estable.
“Definitivamente, en San Juan se instaló el Otoño con sus características de noches frías y tardes templadas. Lo que sucedió desde el ingreso reciente de esta estación es una sucesión de frentes fríos. Tras unos días típicamente otoñales, el próximo lunes se instalará un nuevo frente frío, con 8 días de diferencia”, señaló a Diario La Provincia SJ, el climatólogo Dr. Germán Poblete.
En la previa, resaltó que el “calorcito” será protagonista: “durante el sábado habrá influencia de una componente Norte y, como el cielo estará mayormente despejado, las máximas estarán entre 30 a 31º. Pero el domingo, volverá la nubosidad aunque con una máxima de 30º que se sostendrá. Esto será hasta que llegue el viento Sur para cerrar la jornada”.
Ese cálida pausa dará paso al nuevo frente frío que “transformará el lunes con temperaturas bajas, con 20º y regresarán las lloviznas tenues. Hay que preparar el abrigo”, afirmó el especialista.
Poblete destacó que habrá un cambio importante ya que San Juan despedirá la intensa humedad. “Se instalará el aire seco y que irá de fresco a frío. Las temperaturas mínimas, durante la semana, irán entre los 9 a 10º y las máximas no superarán los 22 a 23º. Esto consolidará al Otoño típico”.
No obstante, la temperatura no bajaría al bajo cero, lo que implica la llegada de heladas. “Aunque los pronósticos son variables, la temporada de heladas se espera para mayo”, expresó.