Este año la Fiesta del Sol se renovó y buscando ser más inclusiva, decidieron modificar los requisitos para las candidatas a reina. En la edición anterior ya se había eliminado el mínimo de altura, y a partir de este año, se pueden presentar mamás y chicas de hasta 30 años. Diario La Provincia realizó un relevamiento en los municipios para encontrar a aquellas que, por la edad, se anotaron en lo que sería su última posibilidad para ganar.
María José Muñoz es mamá de dos niños, estilista y sueña con ser la representante de Chimbas; por otro lado, Laura Ortega, mamá de un pequeño, y estudiante de arte, anhela representar a Rivadavia.
María José
Desde los 11 años que le corta el pelo a sus familiares y amigos, al crecer decidió hacer carrera con eso y hoy está a punto de abrir su propio local. Tiene dos hijos de 10 y 4 años, y un marido que la apoya en su sueño. “Creo que no me presenté antes porque por ejemplo a los 20 recién estaba buscando qué quería hacer con mi vida, a qué me iba a dedicar. Además, ahora la fiesta creció muchísimo, junto con San Juan y su cultura. Espero poder disfrutarla y compartirla con mis seres queridos”, contó.
Es muy puntual y detallista, y asegura que lo que más le gusta de su trabajo es ver el cambio en las personas y la felicidad que tienen al verse lindas. Sin embargo, sabe que más allá de la belleza exterior, la soberana debe ser una mujer completa. “Una reina que me gustó mucho fue Jimena Fernández (2014). La conocí antes de la elección y me saqué una foto con ella. La reina tiene que tener mucha personalidad, ser tranquila, segura, con propósitos y objetivos. Yo tuve 19, y ahora soy feliz con la edad que tengo y con lo que soy. Ya tengo mi familia, mi casa, elegí mi profesión”, agregó.
Lo que generó más controversia cuando se supo de la posibilidad de que las candidatas fuesen madres, es que muchos pensaron que no se podrían dedicar completamente a representar a San Juan, pero María José fue muy tajante: “Las mujeres siempre tenemos tiempo para todo, cuando queremos somos supermujeres”.
Laura
Desde hace mucho tiempo que tenía ganas de presentarse, e incluso lo intentó hace varios años, pero le faltaban dos centímetros para poder inscribirse (cuando todavía estaba el requisito de la altura). Este año se sorprendió con la noticia de los cambios y su familia y amigos la incentivaron para que lo volviese a intentar. Es mamá soltera y asegura que Santyno es su vida, aunque se da tiempo para estudiar la carrera de Artes Visuales.
“Siempre tuve el sueño de ser mamá, y estoy dispuesta a ser la mejor madre. Mi hobbie es mi hijo, y le dedico todo el tiempo que puedo. Pero ya me queda un año para recibirme de profesora, y obviamente también me gusta dedicarme al arte, pero desde que tengo a Santyno todo lo hago con él. Creo que cuando uno tiene muchas ganas de algo, se hace un tiempo, y eso me pasa a mí con mi sueño de ser reina”.
“Creo que una ventaja que tenemos nosotras por sobre las demás chicas es la madurez con la que vemos la responsabilidad de ser reina. Cuando me presenté antes no lo veía de la misma forma, ahora valoro mucho la experiencia, el conocer muchos aspectos de la provincia y al mismo tiempo poder difundirlo, es un honor”, sentenció.