Un importante hallazgo arqueológico fue registrado en el norte de la provincia de San Juan, a partir de distintos operativos de patrullaje realizados por Gendarmería Nacional en Iglesia. Los descubrimientos, que incluyen pinturas rupestres, utensilios líticos y morteros, corresponden a antiguas culturas prehispánicas que habitaron la región y representan un valioso aporte al conocimiento del pasado ancestral sanjuanino.

El primer hallazgo tuvo lugar en la localidad de Las Flores, departamento Iglesia, durante una patrulla pedestre efectuada por personal de la Sección Las Flores, dependiente del Escuadrón 25 “Jáchal”, en sectores cercanos al Grupo “Guardia Vieja”, sobre la Ruta Nacional Nº150. Durante el recorrido, los uniformados detectaron la presencia de pinturas rupestres o petroglifos, expresiones artísticas realizadas sobre superficies rocosas por pueblos originarios que habitaron la zona siglos atrás.

Una patrulla de gendarmes encontraron petroglifos y morteros en Iglesia. Fotos: GN.

Estas manifestaciones rupestres constituyen una fuente fundamental para comprender la cosmovisión, las prácticas sociales y el vínculo con el entorno natural de las comunidades prehispánicas que se asentaron en el área cordillerana. Tras la constatación del hallazgo, se dio aviso inmediato al Área Técnica Arqueológica de la Dirección de Patrimonio Cultural de San Juan, que instruyó la realización de tareas de georreferenciación para su posterior registro y relevamiento oficial.

Vestigios Huarpe y Diaguita en Angualasto

En un segundo procedimiento, efectivos del Grupo Especial de Alta Montaña (GEAM) del Escuadrón 25 “Jáchal”, junto a personal de la Sección Angualasto, realizaban una patrulla combinada motorizada y pedestre en la localidad de Angualasto cuando detectaron nuevos elementos de alto valor arqueológico. En el lugar fueron halladas una conana, recipiente de piedra utilizado para la molienda de alimentos, y dos piedras morteros con sus respectivas manos, herramientas características de las culturas Huarpe y Diaguita.

Estos objetos dan cuenta de prácticas cotidianas vinculadas a la alimentación y la organización doméstica de los pueblos originarios que habitaron la región cordillerana sanjuanina. Al igual que en el primer caso, se notificó a la Dirección de Patrimonio Cultural, que dispuso la medición precisa, georreferenciación y preservación de los elementos, con el objetivo de proteger estos vestigios y garantizar su conservación como parte del patrimonio cultural argentino.

Una patrulla de gendarmes encontraron petroglifos y morteros en Iglesia. Fotos: GN.

Los hallazgos refuerzan la riqueza arqueológica de San Juan y la importancia de los controles y patrullajes en zonas de alto valor histórico.

Noticias relacionadas

Se salvó de milagro al incendiarse un camión con cartón en el límite San Juan- San Luis

Se salvó de milagro al incendiarse un camión con cartón en el límite San Juan- San Luis

Revuelo en Zonda por la presunta aparición de un puma en zonas urbanas

Revuelo en Zonda por la presunta aparición de un puma en zonas urbanas

Dolor: el motociclista fallecido en Rivadavia era un querido camillero del Hospital Rawson

Dolor: el motociclista fallecido en Rivadavia era un querido camillero del Hospital Rawson

Brutal asalto en Santa Lucía: una banda atacó a golpes a un hombre de 74 años

Brutal asalto en Santa Lucía: una banda atacó a golpes a un hombre de 74 años