Sebastián Rodríguez y Yolanda Muñoz son sanjuaninos y encontraron en las sogas y cuerdas mucho más que un objeto para atar. Para ellos, es la materia prima que da vida la creatividad y hoy los hace destacarse en la 30ª Feria Internacional de las Artesanías que se desarrolla en el Predio Ferial Costanera de Chimbas. Su emprendimiento familiar, que comenzó hace apenas un año y medio, ya es uno de los más comentados del evento gracias a su original propuesta artesanal.
“Este emprendimiento empezó como un proyecto personal y luego pasó a ser emprendimiento. Gracias a Dios nos va bien, nos gusta mucho lo que hacemos y tratamos de incluir muchas novedades“, contó Yolanda Muñoz a Diario La Provincia SJ.
Artesanía con identidad argentina
Cada pieza es elaborada con sogas de Córdoba y cuerdas de algodón y polipropileno provenientes de Buenos Aires. El resultado: artículos firmes, funcionales y estéticamente únicos. Entre los productos más buscados se destacan los bolsos materos, que combinan diseño y practicidad, así como también los canastos para niños de la línea “KID”, carteras, bandejas, set de baños y paneras.
“Todo está hecho de forma artesanal“, aseguró Yolanda y luego agregó: “Dependiendo del producto usamos una soga distinta. Un bolso matero, por ejemplo, me lleva un día completo de trabajo, mientras que un canasto infantil puede demandar hasta dos días“.
La feria, una vidriera nacional para el talento sanjuanino
La participación en la Feria Internacional de las Artesanías de Chimbas marca un hito para este matrimonio emprendedor. Es la primera vez que exponen en esta feria, tras superar el proceso de fiscalización y quedar seleccionados.
“Estamos muy agradecidos de que nos permitieran participar“, aseguró Yolanda y agregó: “La aceptación de la gente es increíble, a todos les encantan los productos. Eso nos llena de satisfacción“.
Además, ya han representado a San Juan en eventos artesanales fuera de la provincia, como la Feria Internacional de Córdoba y otras ferias en Villa de las Rosas, también en la provincia mediterránea.
Productos y precios para todos los gustos
La propuesta de Sebastián y Yolanda incluye precios accesibles y promociones para todos los bolsillos. Una bandejita pequeña puede costar $7.000, mientras que versiones con intervenciones en yute alcanzan los $9.000. Los bolsos materos, los más buscados, se venden a $38.000, y las carteritas a $35.000. También ofrecen combos: dos productos por $10.000 o por $15.000, según el diseño y el tamaño.