Esta semana, el obispo coadjutor, Jorge Lozano llega a San Juan para empezar a trabajar en conjunto con monseñor Alfonso Delgado en los destinos de la Iglesia Católica en la provincia. El religioso arribará a la provincia entre mañana y pasado y preparará todo con miras a reunirse el viernes con los fieles en la gran procesión que organizó la Iglesia Católica.
Luego el sábado recibirá a su familia, entre ellos una tía mayor y su hermana, para que conozcan San Juan y tendrá distintos encuentros con la comunidad. Según informó Lozano a Diario La Provincia, el primer fin de semana quiere dedicarlo a su familia ya que iban a hacer un viaje muy largo para estar presente en este momento tan importante de su vida.
Dos temas claves
Monseñor Lozano, cuando estuvo en San Juan, habló de dos puntos muy importantes: Ambiente y causa Arzobispado. Según explicó, una de sus preocupaciones es el medio ambiente pero especialmente por el pedido expreso que hizo el Papa Francisco de conservación de éste.
“El Papa recoge la preocupación tan presente a nivel global y nos la devuelve en enseñanza para quienes somos miembros de la Iglesia Católica tiene la particularidad de ser una orientación que el Papa nos enseña. A su vez esta ha tenido muy buena recepción en ámbitos académicos, civiles, políticos. Es una temática compleja y hay que ver como en cada lugar estos principios los aplicamos a nuestra propia realidad para que podamos cuidar nuestra casa común”, manifestó.
Ejemplificó el tema del uso de los productos químicos si dañan los arroyos y la factibilidad del suelo, saber cómo se trata la basura, entre otras medidas.
Respecto a la opinión sobre el conflicto por la actividad minera y los asambleístas, Lozano dejó abierta de par en par la puerta al dialogo con todos los sectores involucrados. “A partir de ahí veré como vincularme con las distintas situaciones, desafíos y ver qué tipo de actitud tomar. Por ahora sigo en Gualeguaychú, vine estos días a participar de este panel y tomar contacto con distintas realidades de la provincia”, finalizó.
Por otro lado, sobre el caso Arzobispado, Lozano manifestó que ninguna de las personas con las que mantuvo un encuentro le expresó alguna inquietud sobre la causa de presuntas irregularidades en el Arzobispado de San Juan.
“Con la gente que estuve no me manifestaron su preocupación sobre el tema. Ninguna de las más de 250 personas que se confirmaron me preguntaron por esto en Albardón ni tampoco en Caucete”, explicó.
Este caso es un tema que está investigando la Justicia y es conveniente que la Justicia se expida de manera independiente y en el momento oportuno. No hay que decir que sea rápido y que no respete los plazos procesales; tampoco que sea algo que se eternice en el tiempo sin tener una palabra adecuada”, puntualizó.