Este miércoles, a través de la Unidad Tutelar de la Oficina Judicial de Familia, se abrió una Convocatoria Pública Adoptiva para postulantes a guarda con fines de adopción para un bebsanjuanino de 1 año. Los adoptantes pueden ser familias, parejas o una persona individual, que sean residentes en San Juan, según se informó.

La jueza de Cuarta Nominación, Dra. Marisa Valdez destacó que el bebé estuvo institucionalizado siempre. Nació prematuro, estuvo en riesgo de vida pero superó dificultades. Ahora está en un hogar del Estado, bajo cuidado permanente y recibe tratamientos en internación domiciliaria.

“Luego de agotar todos los medios y las formas, y vemos que no hay pretensos adoptantes que deseen ser progenitores de un niño con discapacidad y de la forma que ya se ha detallado en la convocatoria el padecimiento que tiene Juan Valentín, no hay otra opción que hacer una convocatoria así. Lo que buscamos es que el menor de edad pueda insertarse en una familia que le dé todo el amor y la contención que necesita”, señaló en radio AM1020.

Contó que ·”es un niño que ha nacido prematuro y luego ha sido estimulado con diversos tratamientos. Al principio los médicos señalaron que tenía peligro de muerte pero respondió bien a los tratamientos. Hoy tenemos en Juan Valentín a un niño alegre, con algunas afecciones físicas y que requiere obviamente de un cuidado superior, con mayor intensidad”. Ello es lo que dificultó su adopción y en ello, se busca una familia a través de esta convocatoria especial.

Recordó que “desde que nació Juan Valentín, primero estuvo en el hospital y luego institucionalizado. Es lo que les puedo decir. Por eso hoy, más que nunca, necesitamos una familia. Ese es el objeto de la convocatoria. Ya sorteados los temas de salud que en principio preocupaban y estando estable con todos los tratamientos que requiere, está en condiciones de estar en el seno de una familia”.

Luego de manifestar su voluntad de adopción, la magistrada explicó que se hará una entrevista de despeje por parte de un equipo interdisciplinario y “se seleccionarán aquellos perfiles que están en condiciones de poder asistir a Juan Valentín y darle la contención afectiva que requiere. Se los llamará a dar entrevistas profundas, porque no cualquiera está en condiciones de maternar o paternar con un niño con discapacidad”, precisó.

La convocatoria

Desde la justicia describieron al pequeño como “es un bebé que desde su nacimiento ha evolucionado sorteando las distintas dificultades. Necesita una familia que pueda adoptarlo, brindarle amor y acompañar en sus tratamientos de salud y estimulación. Presenta dificultad respiratoria, gastrointestinal y otras genéticas por lo que requiere cuidados específicos e internación domiciliaria. Juan es un niño alegre, con gran capacidad de conexión de manera visual y auditiva. Además, disfruta del juego”.

Los interesados deberán solicitar turno para entrevistas, telefónicamente y/o por emaiI al Registro Único de Adopción: Teléfonos: fijo 264 4211677, celular 2645807079, en horario de 8 a 13 horas. O enviar un mail a registroadopcionsjn@jussanjuan.gov.ar Para dudas se puede dirigir a Caseros 390 Sur, 1 Piso, Capital.

Resaltaron que la difusión de la Convocatoria Pública Adoptiva se hace una vez agotado los medios disponibles por los órganos jurisdiccionales.” La Ley Nº 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, requiere dar detalles del o la menor en adopción. Los jueces de Familia priorizan en estas situaciones el “Interés Superior del Niño, Niña y Adolescente”, previsto en la Convención Internacional, en su artículo 3″, expresaron.