Un procedimiento conjunto realizado en el departamento de Albardón dejó al descubierto una situación alarmante relacionada con el estado de salud y bienestar de diversos animales. El operativo fue realizado por el proteccionista Luciano Castro con personal de la División Rural de Albardón, en colaboración con la División Rural de San Martín.
Según informó Castro, en sus redes sociales, durante el allanamiento se encontró un escenario “tristísimo”. “Encontramos una gran cantidad de cadáveres de animales, incluyendo vacunos y equinos, alrededor de 30 o 40 cuerpos descuartizados. Una yegua madre tuvo que ser sacrificada debido al grado de maltrato, desnutrición y abandono que presentaba“, señaló.
También fueron rescatados cinco cachorros que se encontraban en un gallinero y en condiciones poco adecuadas, con lesiones visibles y signos de desnutrición: “con sus patitas lastimadas y hongos en la piel, comiendo sus propias heces”. Profesionales veterinarios que participaron del operativo comenzaron de inmediato con la evaluación y contención de los animales sobrevivientes.
“Quiero agradecer a todos los que tuvieron participación en este allanamiento. En especial al jefe de la Rural, Mario Domínguez, a los chicos de la policía ecológica, a Medio Ambiente de la provincia, al Doc Gustavo Aragón y a Melissa Olivero. El compromiso con el bienestar animal es fundamental para abordar situaciones como esta”, agregó.
El hecho fue documentado con imágenes y relatos compartidos en redes sociales por Castro, quien agradeció el accionar de las autoridades y del equipo profesional que intervino, entre ellos personal de Medio Ambiente, la Policía Ecológica y veterinarios voluntarios.
Actualmente, las autoridades trabajan en la recolección de pruebas y testimonios para dar curso a la investigación correspondiente. “También quiero hacer un llamado a la comunidad para que denuncien cualquier situación de maltrato animal que conozcan. Juntos podemos hacer una diferencia y proteger a los animales que no pueden defenderse a sí mismos”, finalizó.