En las últimas horas, en San Juan tomó notoriedad un caso de maltrato animal que terminó con un empleado legislativo detenido. Vecinos captaron en un video una violenta agresión a golpes a una perra y tras enviarlo a proteccionistas, realizaron la denuncia policial. El animal fue rescatado por Ambiente y en tanto, prosigue la causa judicial.
El fiscal de UFI Genérica, Francisco Pizarro expresó a radio Sarmiento que se solicitó la audiencia de control de detención al juez. “El caso está enmarcado por la vieja ley de maltrato animal y la pena establece de 15 días a 1 año de prisión. El caso se hizo público en videos viralizados. Esta persona ha golpeado al animal, un vecino lo filmó y puso en conocimiento a proteccionistas y denunciaron el hecho”.
Resaltó que este jueves prestarán testimonio 4 testigos “que contarán lo que conocen del caso y el accionar del hombre investigado”, dijo.
Por otra parte, Pizarro destacó que “se evaluarán las medidas de coerción, ya que son las primeras horas de investigación y también se ordenarán más pericias. El detenido va a tener posibilidad de declarar en la audiencia de control de formalización de detención, si es que así lo desea porque el derecho lo asiste”.
El caso
Una perra que era víctima de maltrato fue rescatada por el equipo de la Secretaría de Ambiente luego de una denuncia al dueño y aporte como prueba un video en el que se lo ve agrediéndola violentamente. El hecho ocurrió en el departamento Rivadavia, en la zona de La Bebida.
A raíz de la denuncia y las pruebas fílmicas, el personal policial llevó a cabo un allanamiento en la vivienda del agresor, donde se logró rescatar a la perra. El procedimiento fue solicitado por la UFI, en coordinación con la Secretaría de Ambiente y la Policía Ecológica quienes participaron activamente del operativo.
El animal fue trasladado inmediatamente y actualmente se encuentra bajo el resguardo de un veterinario de la Secretaría de Ambiente, quien realiza una serie de estudios y controles para evaluar en profundidad su estado de salud.
“Desde la Secretaría se informa que todos los gastos que demande la atención y recuperación de la perra están siendo cubiertos por esta repartición provincial, por lo que no es necesaria la colaboración de la comunidad. De acuerdo a las primeras revisiones el animal, una hembra de casi dos años de edad, presenta evidencia golpes, dolores visibles y actitudes compatibles con violencia”, destacó la Secretaría de Ambiente.
La clave
Si conocés casos de maltrato animal, denunciá al 4305047 o al WhatsApp 2644305057.
Noticias relacionadas