Por: Cecilia Montero / enviada especial
Son sanjuaninos, se anotaron como voluntarios para ver al Papa Francisco en Chile y este lunes tuvieron su primera labor sirviendo en la visita papal. Sin embargo el gran desafío se viene este martes. Es que forman parte del grupo que trabajará en el Parque O’Higgins durante la mañana y custodiando el Papamóvil durante la siesta. Se trata de Facunda Debaut, Mariano Figueroa y Mara Sarmiento, tres sanjuaninos que ya viven una experiencia religiosa inolvidabe.
“Estamos divididos en pequeñas comunidades. Hoy (por ayer) salimos de la escuela donde nos alojamos a las 17.30 y volvemos este miércoles a las 19. Vamos a dormir al aire libre en el Parque O’Higgins para luego trabajar en la misa, con la prensa. Hay hermanos que tienen otros horarios, se van a dormir y nosotros volvemos al papamovil“, explicó Facundo, quien es oriundo de 25 de Mayo, y en su mano tenía una “mochila del voluntario” con bebida, comida y demás elementos útiles.
Los jóvenes llegaron a esta instancia después de inscribirse en la página del Papa Francisco en Chile y prepararse con etapas de formación on line. Durante la visita papal, ellos estarán alojados en un espacio destinado por la Iglesia Católica pero también cuentan con la posibilida de alojarse en las casas de algunas familias que los hacen “sentir como en casa”.
Durante el paso del Papamóvil este lunes, los tres sanjuaninos tuvieron como actividad asignada la de estar animando a los peregrinos y chilenos que se ubicaron del otro lado de las vallas para ver al Papa. A su vez trataban de mantener el orden respaldados por los carabineros.
“Nos asignan las tareas a medida que avanza el tiempo. En la misa nos encargaremos de decirle a la gente dónde se tienen que poner, las cosas que deben hacer, lugares de médicos, seguridad“, agregó Mariano Figueroa, el chico oriundo de Santa Lucía.
Para Mara Sarmiento, haber estado a pocos metros del Papa este lunes fue “muy fuerte” y le costó creer lo que estava viviendo. “Todavía no puedo creer que estoy acá. Es muy fuerte“, expresó la joven quien detalló que previo a esta etapa hizo todo el taller que enviaba la organización por mail que iba desde oración personal, confesión y alimentar la fe.