María Fernanda Vera Di Cataldo dejó una huella profunda en el mundo del modelaje y la moda en San Juan. Con una trayectoria llena de éxitos y reconocimientos, esta sanjuanina celebra en 2025 una década al frente de su escuela, Mari Fer Models, un espacio que cambió la vida de cientos de jóvenes al abrirles las puertas del modelaje y la moda.
Desde su creación, la escuela fue un trampolín para muchos, enseñando más allá de las técnicas de pasarela y fotografía. Vera Di Cataldo, con su pasión y compromiso, inculcó valores fundamentales como la actitud, el profesionalismo y el empoderamiento personal, pilares que han formado a cada una de sus alumnas.
Emocionada por este nuevo proyecto, la sanjuanina compartió con Diario La Provincia SJ sus sentimientos: “Hasta el año pasado formé 10 camadas de modelos con muchas ganas de seguir adelante, enfrentando a diario la lucha contra el acoso, el bullying, por ser altas, bajas o por muchas razones”, comentó. “En mi caso, soy una chica intersex, única en la Argentina y el primer caso en América que se dio a conocer”, añadió.
Vera Di Cataldo está organizando eventos como la elección de misses y reinas, con el fin de preservar la tradición de la reina en San Juan. “Hace dos años que no tenemos reina en la provincia debido al título de embajadora que se instauró”, explicó. Y añadió: “Me parece muy de mal gusto romper una tradición tan arraigada. Cuando uno asiste a una fiesta, lo que realmente llama la atención son las candidatas a reinas y la elección de la reina, quien representa el turismo y la cultura de la provincia, llevándolos a difundir nuestra identidad fuera de San Juan“.
Además de la organización de este gran evento, María Fernanda subrayó que su escuela tiene presencia en distintos puntos de la provincia, habiendo nacido en la Capital. Su sueño sigue siendo el de regresar a la zona donde nació esta propuesta, la cual, tras diez años de trabajo, se ha convertido en un gran sueño cumplido.
Una nueva apuesta: El “Carnaval de la Familia y las Estrellas”
Este año, la sanjuanina se enfrenta a un nuevo desafío que promete dejar una marca en la comunidad. El 31 de enero, en el marco del Carnaval de la Familia y las Estrellas, se llevará a cabo la elección y coronación de la Reina Mayor y la Reina Menor, entre otras distinciones como Miss Carnaval, Miss Verano 2025 y Miss Carnaval Infantil.
El evento, que se celebrará en Villa Ross, Chimbas, busca revivir y fortalecer una tradición sanjuanina que, según María Fernanda, “es parte de la identidad cultural de la provincia”.
Una vida dedicada a cumplir sueños
María Fernanda comenzó su carrera en 2010, cuando fue electa Embajadora Nacional de la Hispanidad, y desde ahí sumó coronas y experiencias que la posicionaron como una de las figuras más importantes de San Juan. Fue Miss Argentina en 2007, Reina Nacional de la Vendimia en 2006, Reina Nacional de Las Flores en Escobar y Reina Nacional de la Nieve en Bariloche.
“Traje muchas coronas en mi vida, y a la vez pude darme un tiempo para mis cosas, para mi salud. Mi caso es muy particular; debo cuidarme mucho. Somos solo cinco personas en el mundo con mi condición”, explicó María Fernanda a este medio.
Además, destacó que, en 2014, fundó su escuela de modelos, cumpliendo su sueño de ayudar a otras jóvenes a alcanzar sus metas en el mundo del modelaje.
“Fui una de las modelos de Pancho Dotto cuando tenía 17 años”, recordó, haciendo alusión a su incursión en el modelaje profesional. Tras su experiencia con Dotto, trabajó en San Juan con Oscar Gutiérrez, lo que le permitió obtener numerosas referencias en el mundo de la moda.
Proyectos 2025: La mirada en el futuro
Este 2025 promete ser un año de grandes proyectos para María Fernanda. Con una mirada puesta en lo alto, tiene como objetivo representar a San Juan en el certamen Miss Universo San Juan con miras a competir por el título de Miss Argentina Universo. Además, está organizando varios eventos con motivo del Día de la Mujer y el Día de los Enamorados, con el propósito de seguir dándose a conocer y aportando a la comunidad.
Transformando vidas en cada paso
Con 35 alumnos actualmente en San Martín y decenas de graduados que ya cumplen su sueño de ser modelos, María Fernanda continúa con su misión de formar nuevas generaciones, brindándoles las herramientas necesarias para desenvolverse no solo en el mundo de la moda, sino en la vida.
María Fernanda Vera Di Cataldo sigue demostrando que, más allá de las coronas, el verdadero éxito radica en el impacto positivo que deja en la vida de las personas. Este 2025, con su escuela y nuevos proyectos, continúa con su misión de transformar vidas y abrir puertas hacia un futuro lleno de oportunidades.
Para mayor información de la escuela de modelos: 2643170832