Las autoridades de la provincia de Santa Cruz decidieron por primera vez prohibir la caza de pumas, zorros grises y zorros colorados en todo su territorio.
Se trata de una nueva resolución publicada por el Consejo Agrario Provincial (CAP), que excluye a estos animales del listado de especies habilitadas para la caza deportiva de este año.
Esta decisión es considerada un hito histórico para la provincia, y así lo aseguró Marisol Espino, directora provincial de áreas protegidas del CAP, quién indicó que cambió el paradigma en materia de caza deportiva. “Este año las cosas cambiaron y cambiaron basadas en la ciencia“, expresó.
Por otra parte, la ley provincial 3.367 declara “de interés público la evaluación, protección, propagación, repoblación y aprovechamiento racional de las especies de fauna silvestre, que temporal o permanentemente habitan en el territorio de la provincia”.
Esta ley fue sancionada en mayo de 2024 por la Legislatura Provincial y promulgada por el Ejecutivo y había generado una respuesta negativa porque habilitaba a cazar un ejemplar de puma, uno de zorro gris y uno de zorro colorado por semana.
La nueva normativa protege a la fauna silvestre, ya que asegura que “todas las especies animales autóctonas de esta provincia, como así también a las que se han introducido o pudieran introducirse desde otros orígenes, y que viven libre independientes del hombre. Como así también las originalmente domésticas y que por cualquier circunstancia vuelvan a la vida salvaje”.
Sin embargo, se especifican cuáles son las especies que están “permitidas” para cazar entre el 1° de abril y el 31 de agosto de 2025 inclusive.
Este año, solamente está permitido cazar una especie autóctona, el Guanaco y se podrá cazar hasta dos ejemplares 2 por día.
También está permitido cazar especies invasoras exóticas, como el visón americano, la liebre europea, el conejo europeo y el jabalí. Éstos pueden ser cazados sin límite.