San Juan se prepara para jornadas de intenso calor debido a una ola de calor que se aproxima y traerá consigo temperaturas extremas en los próximos días. Según los pronósticos, el calor se intensificará a partir del fin de semana y se extenderá por varias jornadas.
La provincia está bajo alerta, ya que se prevé que las temperaturas máximas superen ampliamente los 40 grados, lo que generará condiciones agobiantes. Las autoridades recomendaron tomar precauciones para evitar golpes de calor y mantenerse hidratados durante el día.
Para seguir el avance de esta ola de calor, el portal Windy proporciona información detallada sobre cómo se despliega esta intensa ola de calor en todo el país, incluyendo San Juan.
En la plataforma, se pueden visualizar las áreas más afectadas por las altas temperaturas, indicadas en tonos rojos, lo que permite a los habitantes de la provincia tener una idea clara de las zonas con mayores riesgos de calor extremo.
Recomendaciones del SMN:
- Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
- No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).
- Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.
- Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
- Evitar comidas muy abundantes.
- Ingerir verduras y frutas.
- Reducir la actividad física.
- Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
- Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
- Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.