El papa Francisco murió este lunes a los 88 años, según confirmó el Vaticano a través de un comunicado difundido en su canal oficial. El pontífice argentino había tenido una aparición pública el domingo durante la celebración de Pascua, donde ofreció su último mensaje a los fieles desde el balcón de la basílica de San Pedro.
En San Juan, el arzobispo Jorge Lozano expresó su pesar por la pérdida del líder de la Iglesia Católica. En diálogo con la prensa, sostuvo: “Es un día triste y a la vez de esperanza, porque acabamos de celebrar la Pascua, y allí celebramos que la muerte no tiene la última palabra sino la vida”. Agregó también: “Nos duele la ausencia, pero resurge con fuerza la esperanza. Todo lo que se hace con amor no se pierde, ni perdemos la memoria agradecida por lo que fue el papado de Francisco”.
Lozano destacó además el estilo pastoral del papa y su capacidad para acercarse a la gente: “Lo miraba en la Plaza de San Pedro y me hacía acordar cuando saludaba a los fieles en San Cayetano o en Liniers. Tenía esa capacidad de generar cercanía y gestos que dicen mucho”.
El arzobispo también remarcó la importancia de los mensajes del pontífice: “Me queda su invitación a la alegría, su insistencia en poner la mirada en los pobres, en escuchar tanto a los más vulnerables como al planeta, y su preocupación por la guerra, que era algo que lo afectaba profundamente”.
Respecto al futuro inmediato en el Vaticano, Lozano explicó que en los próximos días se convocará formalmente al cónclave, y que luego habrá un período de entre dos y tres semanas para permitir el arribo de los cardenales a Roma.
Como parte del homenaje local, este lunes monseñor Jorge Lozano celebrará dos misas en memoria del papa Francisco en la Iglesia Catedral de San Juan, a las 9:00 y a las 20:00 horas. A estas celebraciones se sumarán otras en distintas comunidades de la diócesis.
Noticias relacionadas