Este año, San Juan encara un inicio de la temporada de nevadas con al menos 40% de nieve, en relación a la misma época del 2024. No obstante encender una luz amarilla, con la mirada en el pronóstico hídrico, desde Gobierno hacen avances de cara a la nueva temporada.
José María Ginestar, director de Recursos Energéticos, refirió que “estamos atentos a la temporada nívea en Cordillera y a lo que, más adelante, la Dirección de Hidráulica y la Secretaría del Agua puedan relevar para hacer el nuevo pronóstico hídrico. No desconocemos la situación actual, con menos precipitaciones intensas pero aún tenemos temporada por delante“.
Explicó que, de cara a la próxima temporada de verano y tras la buena demanda de los sanjuaninos, una cuestión técnica llevará a hacer cambios. Concretamente revisarán la zona apta para las actividades turísticas. “Avanzamos en una rezonificación de las zonas de playa del dique Punta Negra. Sucede que, por la ruptura de un canal que une los diques, el agua no pudo bajar de Punta Negra a Ullum” agregó.
En eso, “la cota de Agua Negra va a subir por esa acumulación y eso implica que hay que rezonificar a los prestadores del Punta Negra, al menos 150 metros hacia arriba”, dijo.
Por otra parte, resaltó que “nuestro enfoque está en saber cuánto recurso hídrico tendremos y cómo se distribuirá, así como su relación directa con la cota de los diques. El orden de distribución del agua es el consumo humano, las actividades productivas, tanto agrícolas como industriales y el turismo. A ello se suma, la generación de energía”.
Noticias relacionadas

“Te vamos a extrañar”: un cortejo motoquero despidió al joven que murió en Pocito

Le robaron el celular a un sanjuanino en un boliche y lo estafaron por millones

Mensaje extenso y con una particularidad: cómo fue la amenaza a una escuela de Rawson
