En tiempo de descuento para la llegada de invierno, en alta Cordillera sanjuanina aun no se registraron nevadas de consideración. En plena temporada para esas precipitaciones, debido a que se extiende de mayo a septiembre e incluso octubre, hay expectativas para lo que sería el ingreso inminente de un frente frío y más adelante, del fenómeno El Niño en la región.

“Mucho tiene que ver esta estabilidad atmosférica en el estado del tiempo que estamos transitando y también con la permanencia de las nubes, que viene de una semana. No obstante, se espera el impacto de un frente frío que ocasionará nevadas de variada intensidad en todo el Corredor Andino, de Neuquén hasta San Juan. Es muy probable que los Pasos internacionales se cierren“, adelantó en su pronóstico, el meteorólogo Pedro Mazza.

La Cordillera sanjuanina, a la espera de nevadas. Fotos: Colaboración para Diario La Provincia SJ.

Se trata de un fenómeno de que impactará con fuerza hasta al menos el fin de semana. “El viento cambiará también su dirección al Sur y será intenso, consolidándose hacia final de la semana. Con ello, caerán las temperaturas nuevamente”, agregó.

El impacto de las nubes

Agustina Albeiro, licenciada en Geografía e integrante del Programa de Climatología de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ, resaltó a Diario La Provincia SJ que la temporada podría tener mayor incidencia en julio, en coincidencia con el ingreso del fenómeno El Niño.

La Cordillera sanjuanina necesita de nevadas. Foto: archivo/ Diario La Provincia SJ.

Por el fenómeno El Niño, no hay que descartar que tengamos nevadas importantes, quizás replicando lo que ocurrió en 2015 y también 2016, con posterior buen derrame hídrico. Vale destacar que esta es una probabilidad pero no es una relación directamente proporcional”, explicó la especialista.

En ese sentido, sobre el panorama actual, Albeiro remarcó que “faltan mecanismos precipitantes, pese a que hay mucha humedad en el ambiente. Estamos monitoreando los fenómenos y el SMN señaló también que parte de la zona cordillerana, que incluye el Paso de Agua Negra, tenga un trimestre con temperaturas un poco más elevadas de lo normal“.

 

Noticias relacionadas

Paso de Agua Negra: por qué seguirá cerrado este lunes 8

Paso de Agua Negra: por qué seguirá cerrado este lunes 8

Las nubes no se van: cómo estará el tiempo este lunes en San Juan

Las nubes no se van: cómo estará el tiempo este lunes en San Juan

El viento será protagonista en San Juan: prevén ráfagas de hasta 81 km/h

El viento será protagonista en San Juan: prevén ráfagas de hasta 81 km/h

El tiempo dará un giro en San Juan: lluvia, viento intenso y ráfagas que superarán los 80 km/h

El tiempo dará un giro en San Juan: lluvia, viento intenso y ráfagas que superarán los 80 km/h