La foto es impactante y cautiva. Una adolescente que vive en la zona de La Planta en Caucete fue fotografiada por el sanjuanino Jorge Amaya y luego de que la imagen la subiera a su cuenta de facebook la imagen se viralizó.

Es que la mirada atrapa y moviliza, generando cientos de halagos de muchos sanjuaninos. “Niña del desierto” se titula la imagen que sorprende y recuerda a aquella foto que movilizó al mundo de una nena afgana cuyos ojos verdes fueron inmortalizados por la National Geographic en 1985.

“Fuimos a La Planta por una movida en Radio Santa Lucía con la ayuda del intendente de Chimbas Fabián Gramajo. Él envió bidones de agua en camiones y camionetas del departamento para donar a esa comunidad tan necesitada. Cuando estaba ahí haciendo fotos de esta actividad me llamó la atención la nena porque el padre tenía unos ojos tremendos y sus hijas tenían sus ojos muy profundos”, relató a Diario La Provincia el fotógrafo quien indicó que no pudo hablar con la niña y trató de no ser invasivo con las fotos. 

El pueblo de La Planta es un aglomerado de familias que nacieron con la explotación de una minera a mediados del siglo pasado y que aún perduran en sus ranchos de adobe y paja pese a que la empresa se fue hace ya varias décadas.
 
El pueblo cuenta con alrededor de 200 personas y tienen una escuela, República de Bolivia, que es el centro de formación de decenas de niños que llegan hasta ahí para aprender hasta tercer año de la secundaria pero también recurren para conseguir los alimentos que muchas veces escasea en sus hogares. 
 
Durante décadas el agua potable no existía en aquel lugar y para conseguirla, los niños y adultos iban todo el día a pedirla al costado de la ruta para que algún alma caritativa les dejara algunos bidones. En el gobierno de Alfredo Avelín lograron iniciar una obra para llevar agua desde una vertiente pero ésta quedó inconclusa y fue retomada tiempo después en el gobierno de José Luis Gioja.