La emoción fue incontenible para la sanjuanina Sofía Basañes (39), quien vivió en primera fila uno de los momentos más trascendentales para la Iglesia Católica: la consagración del Papa León XIV. Radicada en Roma por sus estudios en la Universidad RUFA, no quiso perderse el instante en que se alzó la fumata blanca desde la Capilla Sixtina, anunciando al sucesor de Francisco.

Cronología de un momento histórico: Simplemente no tengo palabras para explicar la historia y el emblemático evento que hemos vivido con una extraordinaria compañía. ¡Que las imágenes hablen por sí solas!”, escribió Basañes en su cuenta de Instagram junto a fotos y videos capturados en la Plaza San Pedro.

La última imagen de su posteo corresponde a la mañana siguiente al fallecimiento del Papa Francisco. “Fue muy conmovedor vivirla con mi madre. Y ahora con mi familia romana. Deseo que el legado del Papa Francesco continúe en esta nueva etapa, donde necesitamos más humanidad y corazón que nunca”, expresó.

La sanjuanina presenció la consagración del Papa León.

Sofía estuvo acompañada por su amiga, la también argentina Catalina Zaza (27), con quien compartió el instante en que el cardenal Robert Prevost fue anunciado como el nuevo Papa León XIV. Ambas fueron entrevistadas en tiempo real por periodistas de The New York Times, que recogieron sus primeras reacciones tras la histórica proclamación.

Ambas jóvenes argentinas se sumaron a miles de fieles congregados en la Plaza San Pedro para presenciar un momento que ya forma parte de la historia de la Iglesia. La elección de León XIV, nacido en Estados Unidos pero con profunda trayectoria pastoral en Perú, marca el inicio de un nuevo capítulo que, para Sofía, se vivió con fe, emoción y esperanza.

El posteo en las redes de su momento histórico.
La sanjuanina con sus compañeros en Roma.