San Juan atraviesa una ola de calor que no da tregua, y el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) elevó la alerta a nivel rojo para este viernes y el fin de semana, con máximas que superarán los 40 grados durante cuatro días consecutivos.

El nivel rojo de alerta, que es el más alto en la escala de riesgos del SMN, indica que las altas temperaturas pueden tener un impacto severo.

Las autoridades del SMN recomendó tomar precauciones fundamentales para mitigar los efectos del calor.

Foto: captura SMN

Recomendaciones

  • Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
  • No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).
  • Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.
  • Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
  • Evitar comidas muy abundantes.
  • Ingerir verduras y frutas.
  • Reducir la actividad física.
  • Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
  • Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
  • Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.

Tras la intensa ola de calor, ¿cuándo llegará el alivio para San Juan?

San Juan se encuentra bajo alerta debido a una intensa ola de calor que afectará a la provincia en los próximos días. Las temperaturas máximas superarán los 40 grados, alcanzando puntualmente los 41 grados durante el fin de semana. Esta situación representa un desafío para los sanjuaninos, que deberán enfrentar jornadas de calor extremo.

A nivel nacional, se han emitido alertas por intensas tormentas que afectarán a gran parte del país. Sin embargo, a pesar de la inestabilidad climática en otras provincias, la gran pregunta en San Juan es: ¿Cuándo llegará el alivio?

Según los últimos informes de Meteored, el respiro para la provincia no llegará de inmediato. Se estima que la ola de calor continuará hasta mediados de febrero, con máximas que seguirán superando los 40 grados. Sin embargo, el alivio podría llegar a partir de la semana del 16 de febrero en adelante, cuando las temperaturas comenzarán a descender.

Para entonces, se prevé que las máximas se ubiquen entre los 34 grados, mientras que las mínimas oscilarán entre los 19 y los 23 grados. Hasta entonces, los sanjuaninos deberán mantenerse alertas y tomar las precauciones necesarias para hacer frente a las altas temperaturas.