Insoportable. Así estará el tiempo en San Juan desde este jueves en el que la escalada del calor podría romper un récord en 2025, con temperaturas que superen los 40º y sensaciones térmicas superiores. En medio de ello, hay probabilidad de lluvias que ¿darían alivio o problemas?
“Lo que reina, en estos días, es un centro anticiclónico que durante el fin de semana se ubicará a la altura de la latitud de nuestra provincia. Mientras sigamos dominados por este bloqueo en la atmósfera que no deja pasar los frentes fríos, que son los alivios y que encima está haciendo que baje aire caliente hacia la superficie y se sobrecaliente, vamos a seguir con estas mínimas por arriba de lo normal. Esto nos indica que la masa de aire cálido no se va y se van a disparar las máximas. Este anticiclón lo que hace es disipar la nubosidad; sobre todo durante el día”, explicó la Prof. de Geografía, con formación en Climatología, Agustina Albeiro.
Acerca de lluvias, señaló que “hay que hablar de una disponibilidad de agua precipitable. Lo que no quiere decir que, sí o sí, llueva o haya tormentas, sino que va a estar disponible la humedad en la atmósfera. Con la temperatura del ambiente un poco menos agobiante puede llegar a precipitar de manera aislada, sobre todo para el jueves en la noche. Aparentemente para el domingo habría algunas precipitaciones o tormentas nocturnas. Siempre las tormentas son fenómenos muy puntuales, hay que estar atentos a ello y es bastante difícil de predecir al 100% que vaya a ocurrir. Pero las condiciones van a estar dadas, insisto sobre todo en la noche. El Servicio Meteorológico Nacional determinar qué áreas estarán afectadas”.
Por otra parte, los sanjuaninos pueden sentir que “el aire quema” de manera literal, sobre todo durante sábado y domingo. La sensación térmica, explicó la Prof. Alberiro, “es una conjugación de factores como temperatura, viento y humedad. Entonces, eso hace que podamos llegar a tener temperaturas más elevadas que las del termómetro. Sentiremos que el ambiente estará pesado y el domingo podemos llegar a percibir 44º. Habrá que esperar lo que pasa ese día“
No quedará más que tener paciencia y confiar en que esta ola de calor también pasará. “Para el martes se espera que haya un alivio en temperaturas, con viento Sur. Es un frente que aparentemente va a pasar y se va a quedar por algunos días. Resta ver si este frente frío llega como para quedarse un poco y aliviarnos un par de días más, o si va a ser igual de corto que el actual”, dijo la profesional.