Con alerta meteorológica emitida por Protección Civil, San Juan recibe una ola polar que tendrá dos etapas. La primera comenzó a acentuarse este miércoles y la segunda, con un frente potenciado este fin de semana. En ello, la gran pregunta e ilusión es saber si nevará en el llano sanjuanino. ¿Qué posibilidades hay?
El climatólogo Germán Poblete expresó a Diario La Provincia SJ que “todo depende que se den las condiciones. La nevada anterior no estaba pronosticada y sin embargo, ocurrió. Se trata de fenómenos dinámicos y en los que la combinación de factores deja abierta la posibilidad que, en ciertas zonas del llano, pueda volver a nevar“.
Acerca de cuáles son esas condiciones, el especialista detalló que “si al factor humedad se suma una temperatura cercana al 0º, es probable que pueda haber precipitaciones de agua nieve o nieve. Ahora bien, a mayor altura, el frío favorece la conservación y que haya un “manto blanco”. En las zonas más urbanas, la denominada “isla de calor”, propia del movimiento de autos y usos de sistemas de calefacción, hacen que sea más difícil que la nieve se acumule“.
Ahora bien, ¿qué pasará en Cordillera? “Según lo que muestra el pronóstico, habrá nevadas leves a lo largo de las cuencas. En ello, en Jáchal se está en desventaja en cantidad en relación a la Cordillera de Calingasta, que recibe parte del impacto de lo que sucede en la alta cordillera en Mendoza”, dijo.
Días heladísimos
Poblete expresó que el sábado se percibirá la ola polar con rudeza debido al ingreso de “una ciclogénesis con aire frío y húmedo que llegará desde la Antártida. Se unirá a este frente con aire frío que estamos percibiendo y bajará las temperaturas hasta ubicarlas en los 9 a 10º para el fin de semana“.
Acerca de lluvias, la mayor probabilidad se concentra el próximo sábado para toda la jornada.