En la última semana de clases, previa a las vacaciones de invierno en San Juan, una ola polar se instaló con intensidad. En ello, desde la Dirección de Red de Gas destacaron que los reclamos por el servicio en escuelas bajaron considerablemente en relación al 2024.

Ángel Domijan, director del área, explicó en radio Mil20 que “a diferencia del año pasado, que realmente nos apareció una gran cantidad de establecimientos de gas cortado que no se le había dado solución, tenemos muy pocos reclamos. El año pasado teníamos diariamente, en esta época del año, entre 50 y 60 reclamos. Hoy por hoy estamos alrededor de 10 o 15 reclamos, como mucho. Justamente, son cifras en en esta semana donde tenemos muy bajas temperaturas”.

Detalló que, tras recibir el reclamo, “enviamos una orden de trabajo al obrador nuestro para que acudan a darle solución lo más rápido posible. En el caso de que haya una empresa que está trabajando, también hacemos lo mismo. Se le informa a la empresa que vaya y dé la solución puntual que corresponda”.

Agregó que esto se debe a un trabajo previo en los establecimientos. “En el transcurso del año, decidimos abordar escuelas de zonas alejadas como Jáchal, Valle Fértil, Calingasta, Iglesia, Pocito y Sarmiento, a través de empresas particulares. La idea era trabajar a partir de abril o mayo de este año, a los efectos de asegurar que todo el invierno y parte de agosto y septiembre, estuviéramos todavía con garantía para poder acudir y solucionar algún problema que haya quedado puntualmente”, resaltó.

Y señaló que “Capital, Rivadavia, parte de Pocito, Albardón y 9 de Julio, se trabajó con la gente del obrador de la Red de Gas. Se empezó con el mantenimiento en diciembre del año pasado y hoy por hoy podemos asegurar que la mayoría quedó en condiciones. Siempre aparece algún problema puntual de algún calefactor que se dañó o alguna pantalla que se descolgó. Son cuestiones que los chicos no los saben cuidar como corresponde, por ejemplo. En esos casos, acudimos y damos solución a esos temas puntuales”.

Suspensión del servicio de gas en escuelas

Con respecto a algunas escuelas que están con el gas cortado,  “se está trabajando con empresas y no hay ninguna escuela que haya quedado sin darle la solución a los efectos de obtener ya la aprobación definitiva de ECOGAS”.

Agregó que con red de gas, San Juan tiene 150 establecimientos. “Estamos en un 90% de cobertura. Están quedando muy poquitos que les estamos dando ya la aprobación definitiva para que no tengan ninguna problemática de gas cortado. Están en Chimbas, Rawson y Rivadavia”, dijo.