Durante la noche, proteccionistas sanjuaninas rescataron con vida a un perro que fue ofrecido en sacrificio en un ritual de brujería. En el día del Animal y tras enviar un proyecto para que San Juan amplíe sus derechos legalmente, el gobernador Marcelo Orrego reaccionó ante el caso de maltrato.
“Lo cuento con cierta bronca: ayer, la policía tuvo que hacer un operativo porque nos enteramos por un trabajo de inteligencia que querían hacer un sacrificio con un animal. Hay que realmente tomar las cosas en serio y tienen que sufrir las penas, la más severa de todas, por esos delitos”, dijo Orrego, este martes, en rueda de prensa.
Destacó que “hay un conglomerado de leyes que tenemos que hacer mucho más audaces y eficaces para que eso funcione como un andamaje distinto y tengamos mejores resultados. Todo lo que sea para todo lo que sea medio ambiente y la protección de animales, la verdad es que es una política de Estado. En todo lo que consideramos que hay que estar presente, lo hacemos y lo haremos“.
El gobernador resaltó que “hoy es un día especial , por el día del animal, y lo vamos a disfrutar de una manera distinta. Vengo trabajando en esto de que los animales sean considerados seres sintientes, desde abril del año 2021. Hoy los animales son considerados cosas. El nuevo Código Civil y Comercial no cambió mucho porque se insiste que son determinados como bienes con cierta protección. Pero los animales tienen que ser considerados ser sintientes, sujetos de derechos. Tienen sus necesidades, hay que cuidarlos y todos tenemos un animal. ¿Cómo y quién puede decir que no son ser sintientes?”
Destacó que “nos tenemos que poner en la posición de lugares como Austria, España, Alemania y Australia, donde los animales son considerados seres sintientes. Entonces, vamos a impulsar esta ley, porque nos va a dar el plafón de concientizar a la gente lo que significan los animales, que es muy importante; de lo que significan como seres sintientes y para nuestras familias. Además tener la posibilidad de cuidarlos y protegerlos cada día más, uniendo en un conglomerado a todas las leyes que existen y hagamos realmente un corpus, de manera tal de que tengan más protección”.
Noticias relacionadas