Adelantar la apertura del Paso de Agua Negra. Ése fue uno de los temas que el gobernador Marcelo Orrego dialogó de manera virtual con el flamante gobernador de Coquimbo, Darwin Ibacache. El encuentro on line se dio el viernes pasado y se planteó la posibilidad de cambiar la fecha que siempre está pensada para diciembre.

Para la apertura del camino estamos en condiciones de que pueda ser a fin del mes de noviembre pero probablemente si llegamos a algún acuerdo y terminamos con algunos trabajos previos, lo hacemos antes“, destacó el gobernador sanjuanino en rueda de prensa.

El mandatario provincial destacó que está presente las “ganas de terminarlo siempre antes” pero depende de múltiples factores que son los que ahora se están evaluando. 

“Noviembre es lo que corresponde más o menos estimativamente, pero depende de los trabajos, tanto de Vialidad Nacional de la Argentina como en este caso el gobierno de Chile“, aclaró.

En el 2023, el paso de Agua Negra se habilitó el 1 de diciembre y se extendió abierto de manera diaria y extendida hasta el 12 de marzo del 2024. Luego los horarios de tránsito se vieron limitados por las condiciones climáticas.

Durante este periodos, hubo 23.697 personas que hicieron ingreso a la Región de Coquimbo usando el Paso de Agua Negra, mientras que 22.594 salieron del territorio de Chile para ingresar a la Argentina por el mismo lugar.