Siguen las repercusiones en Chile ante la posibilidad de una apertura del paso internacional por Agua Negra, en una fecha más temprana en noviembre. En ello, se refirieron a obras a realizar y al impacto de las condiciones del tiempo.
El delegado presidencial, Galo Luna, expresó, según el diario trasandino El Día, que para la temporada 2025-26 “vamos a poner nuevamente todo nuestro esfuerzo para que la habilitación sea lo más temprana posible, en acuerdo con el gobierno trasandino, y que se pueda extender al máximo. Creemos que la apertura del paso nos aporta en turismo crecimiento económico, porque incentivamos una industria que nos permite empleo y dinamizar el comercio local”.
Destacó que el trabajo no cesó, pese al cierre al tránsito, porque el equipo de pasos fronterizos hizo inversiones al complejo y articuló todos los servicios que participan en el proceso. También destacó que el Ministerio de Obras Públicas señaló sobre la habilitación del camino, que para este año es más compleja debido a que el invierno ha sido más crudo en la zona.
A su vez, ajustan el trabajo del personal permanente de organismos como la Policía de investigaciones, el Servicio Agrícola y Ganadero, Aduanas o Sernatur.
“Como gobierno tenemos un compromiso permanente por la integración con San Juan y lo hemos demostrado con nuestro complejo fronterizo Agua Negra, con una histórica temporada en extensión, pero también invirtiendo en infraestructura, habilitando internet satelital, la declaración jurada del SAG digital e incluso un punto de pasada de helicóptero para emergencias. Este año lo habilitamos el máximo de días posible por las condiciones climáticas y cumplimos en un trabajo colaborativo con las autoridades argentinas”, señaló Galo Luna.
Las mejoras
Según antecedentes recabados en cuanto a los avances para la temporada 2025-26, destacó el diario transandino, se cuenta con equipos autónomos satelitales para Carabineros y UPF instalados en sus vehículos para emergencia. Además, se ha ampliado la matriz energética con la adquisición de dos grupos electrógenos de 66 Kva cada uno.
También se han realizado obras civiles como el mejoramiento de dormitorios y baños para funcionarios, como también baños para los usuarios y una nueva oficina para la unidad de drogas de Aduana. Se ha instalado nueva señalética exterior e iluminación, como asimismo, señalética dinámica en el aeropuerto La Florida y cruce Rivadavia.
A la espera de turistas
La directora regional del Servicio Nacional de Turismo, Sernatur, Angélica Funes, resaltó que “que el Paso Agua Negra tenga una pronta apertura, por supuesto, que beneficia al sector turismo. Ellos tienen un calendario de fines de semanas largos que hace que puedan salir hacia nuestra región. Además, usan principalmente la costa, por lo tanto, es beneficioso”, dijo.
No obstante lo anterior, la directora de Sernatur resaltó que para la apertura de dicho paso se debe ver si el camino está transitable, “si ya está todo instalado, principalmente el recurso humano que tiene que atender en el paso fronterizo, que se pueda abrir antes por supuesto que beneficia al sector”.