Semana Santa es una prometedora fecha para Chile y espera un nuevo “boom” de sanjuaninos en los destinos de la Región de Coquimbo. En ello, la aduana y el Paso de Agua Negra se preparan para este fin de semana XL.
“Que se hayan roto todos los récords históricos de pasos diarios, semanales, mensuales, no es una casualidad, además de que no hay reclamos por tiempos de espera”, comentó Mauricio Compan, coordinador del Complejo Fronterizo, al diario La Región de Chile mencionado que se aceleraron los procesos que genera la declaración jurada digital.
Explicó que por el Paso que une San Juan con Chile van por los 120 mil cruces, recalcando que el mejor día, donde se sumaron 1000 en una sola jornada, con la media de 4 usuarios por vehículo, que se redondea en 4 mil personas, transitaron por el complejo sin problemas.
Como media, expresó que un día normal de enero de 2025 marcaron entre 600 y 700 cruces, entre 500 y 400 en febrero y entre 200 y 100 en marzo.
Compan explicó que en la temporada anterior (2023-2024), que consideró una muy baja, “la fecha en que más argentinos vinieron fue para Semana Santa, por lo que esperamos que este año haya una explosión turística significativa”.
Y esperan que esta vez se replique con mayor intensidad. “En dos días entraron alrededor de 5.000 personas y este año esperamos superar esa cifra. Y si las condiciones climáticas lo permiten, para el 1 de mayo debería seguir creciendo el auge turístico”.
Para esas fechas, explicó que ya se está avanzando en planes de contingencia, «con dotaciones extraordinarias para dar la mejor atención posible y que los tiempos de espera y la experiencia en el complejo sean los menores posibles”.
Como coordinador del complejo espera que los cruces por el paso se acerquen a los 130 mil, cerrando el mes de mayo con “una cifra para ponernos orgullosos”. Además, se refirió a que, cuando el Paso no esté operativo, se prepararán para la nueva temporada.
“Como gobierno, ya tenemos proyectos para esta nueva temporada, con futuros procesos de edificación”, sentenció Compan.