En San Juan, la devoción por Cura Brochero, primer santo argentino, creció exponencialmente en los últimos años. Su canonización la aprobó Papa Francisco, el 16 de octubre de 2016 y dejó una huella imborrable en la fe de los sanjuaninos. En ello, desde el Centro Evangelizador Cura Brochero destacaron su legado.
“Santo Cura Brochero y Papa Francisco nos enseñaron sobre ser “sacerdote con olor a oveja”. Así lo honraremos desde la devoción a Cura Brochero”, destacó a Diario La Provincia SJ, el sacerdote José “Pepe” Fuentes, quien es el motor del centro evangelizador.
“El Papa Francisco está celebrando su Pascua. Es decir, este domingo celebraba la Pascua con multitudes de fieles que confesábamos la fe y nos confirmaba él mismo: “¡Cristo ha resucitado!, ¡Cristo ha resucitado! Felices Pascuas”. Hoy está celebrando la Pascua, el paso ya a la eternidad, que todos un día, desconocido para nosotros pero conocido por Dios, tendremos también que celebrar”, expresó.
Y señaló que “nuestra Pascua no ha de ser sólo triste, dolorosa sino que la noticia también debe ser gozosa y llena de esperanza. Saber que él ya llegó a la meta, ya cumplió con la misión que el padre le había confiado. Y el Papa Francisco era uno de los nuestros, Brocheriano y de nuestra tierra, de nuestra patria y Dios puso su mirada en él”.
Resaltó que, como Cura Brochero, “se acercó al pobre, al humilde, al cercano, a su rebaño. Lo eligió y lo llamó para algo grande, tan grande como ser el sucesor de Pedro, nada más ni nada menos, y nos dejó tantas cosas. Nos dijo que quería a la iglesia de puertas abiertas, que no era una capilla o un templo, sino la comunidad de creyentes. Tenemos que ser abiertos, recibir a todos y ser cercanos. Nos pedía una Iglesia en salida”.
Agregó que “nos pidió, en ese sentido, a los sacerdotes que seamos con olor a oveja. La única manera de tener “el olor a la oveja” es estar entre las ovejas. No hay otra manera, esto no se dibuja. Debemos estar en la comunidad compartiendo la tristeza, los llantos, los dolores, la esperanza y la alegría. Estar adelante, en medio y detrás del rebaño. Eso nos dejó el Papa Francisco a los fieles sanjuaninos de Brochero”
Fuentes recordó además que le quedan “hermosos recuerdos con el Papa como la Jornada Mundial de la Juventud que compartimos con los jóvenes sanjuaninos en Brasil y en Polonia también”.