Los vidrios rotos y las paredes escritas y dibujadas, son hoy el reflejo del abandono total de una casa que es histórica. Ubicada en calle 9 de Julio al 695 Este, la casona de dos pisos de principios del siglo XX alguna vez albergó a Emar Acosta, la primera mujer electa como diputada por el voto popular. Hoy todo está sometido a extremo vandalismo.
Esta situación ha puesto en riesgo su valor histórico y cultural. Esta propiedad, con su arquitectura neocolonial, no solo es un atractivo turístico, sino también un símbolo de la lucha por los derechos de la mujer en Argentina. Sin embargo, hoy sus paredes están cubiertas de graffitis, los vidrios rotos y objetos valiosos han desaparecido, dejando a su paso una historia de abandono y negligencia.
Patrimonio Histórico Municipal Bajo Amenaza
A pesar de que la casa fue declarada Patrimonio Histórico Municipal en diciembre de 2022, esta distinción no ha logrado frenar el daño que sigue sufriendo. El inmueble, tapiado por paneles de protección, ha sido constantemente atacado por vándalos. Según Leonardo Correa Fili, arquitecto y tesorero de ACCODEPAS, el vandalismo ha sido tan extremo que incluso se han robado objetos como la veleta y una imagen de la Virgen.
“La casa está muy vandalizada. A la veleta se la robaron no hace tanto y a la imagen de la virgen también se la han llevado. Nosotros iniciamos el proceso de patrimonialización y lo logramos. Hay que ir subiendo escalones. Logramos que fuera declarado Patrimonio Histórico Municipal de la Capital, pero las ordenanzas municipales tienen un rango legal muy bajo.“, lamentó Correa Fili a Diario La Provincia SJ.
Sin embargo ese paso es fundamental para avanzar en el siguiente que es lograr que el inmueble sea declarado Patrimonio Histórico Provincial, con la esperanza de que en el futuro pueda alcanzar el estatus de Patrimonio Histórico Nacional.
La Conexión con Emar Acosta
Emar Acosta, nacida en La Rioja en 1900, desarrolló su vida política en San Juan y se convirtió en una figura clave en la historia del país. Fue la primera mujer en ser elegida diputada por voto popular, tras la sanción de la Constitución cantonista de 1927, que permitió el voto femenino. Durante su carrera, Acosta también luchó por los derechos de las mujeres, apoyando causas como la educación laica, el divorcio y los derechos de la maternidad y la niñez.
A lo largo de su vida, vivió entre San Juan y Buenos Aires, pero su conexión con esta casa es clara. Aunque hay quienes cuestionan si realmente vivió en ella, fuentes directas como Leticia Sormani de Acosta, sobrina de Emar, han confirmado que la legisladora sí residió allí en su tiempo en San Juan.
El Abandono como Causa del Deterioro
El estado de abandono en el que se encuentra la casa ha sido un factor clave en su deterioro. Correa Fili explicó que cuando un bien inmueble no recibe mantenimiento, como en este caso, se convierte en un blanco fácil para el vandalismo y el deterioro natural.
“Cuando una casa está abandonada, se empiezan a deteriorar mucho más que si estuviera habitada. Se presta para todo tipo de vandalismo y también por no tener ventanas, no hay mantenimiento, entran todas las fuerzas meteorológicas como la lluvia y el viento. Se empieza a deteriorar mucho más y se da el ciclo de la ventana rota. No lo parás hasta que no se ocupa nuevamente”, comentó.
A pesar de los esfuerzos por proteger este patrimonio, el proceso de patrimonialización ha sido lento y lleno de obstáculos. La falta de avances en la declaratoria patrimonial provincial, han dejado a la casa de Emar Acosta a merced de quienes buscan destruirla. Como señala Correa Fili, el Consejo de Patrimonio sigue cerrado y no hay respuestas claras sobre cómo proceder.