Este 29 de julio, los fieles de San Cayetano comienzan a desandar el camino de la novena en honor al santo de “la paz, el pan y el trabajo”. En el santuario del barrio Parque Industrial está todo listo para la celebración de las misas y también para concretar un esperado anhelo: la inauguración de otra etapa de un campanil. La estructura fue posible gracias al aporte de fieles y ya es motivo de orgullo de la comunidad del barrio de Chimbas.
Este año, se espera una multitud de fieles en las misas y la procesión, en medio de pedidos de los sanjuaninos para conseguir y para conservar el trabajo, ante el complejo escenario económico.
El sacerdote José María Nieto, al frente del santuario, expresó a Diario La Provincia SJ que “vamos a inaugurar la segunda parte del campanil del santuario de San Cayetano. Por su forma y diseño, hemos buscado que sea lo más parecido posible al campanil del santuario Buenos Aires y el de Roma. Concretarlo y haciendo avances ha sido un esfuerzo enorme porque es el camino para que la capilla se consolide como santuario y lugar de peregrinación para todos los devotos de San Cayetano”.
Destacó que la novena, que se extenderá desde este martes 29 al 7 de agosto, día de uno de los santos más respetados y milagrosos de la fe católica, promueve un espíritu misionero. “Somos parte de una Iglesia que camina y sirve a su pueblo, anunciando la palabra del Señor. Además de las celebraciones de la santa Misa haremos la bendición de vehículos y de artículos religiosos. También, estaremos con nuestros hermanos enfermos a los que se les dará la bendición”, explicó.
Para el 7 de agosto, esperan más de 2000 personas, el número de fieles que caminó aproximadamente en procesión en el 2024.
“Seguramente seremos muchos más porque a San Cayetano no sólo se viene en la necesidad, que no desconocemos que prima en el momento actual, sino a dar gracias. El día de la procesión comenzaremos, a eso de las 16 hs. y contaremos con la presencia de nuestro obispo que dará la bendición final”, resaltó el sacerdote Nieto.
Un santo, confiado en la Divina Providencia
“San Cayetano, aún en su pobreza y en medio de todo su sufrimiento, no dudó jamás de que Dios le daría lo necesario para socorrer a los pobres. Siempre tuvo esperanza en Dios; la que no defrauda y ayuda a mantener la entereza en el dolor y también, en el trabajo. Sin esperanza, no se puede trabajar para concretar el sueño de Dios en tu vida. La providencia de Dios está atravesada por la esperanza y es un motor; no es algo que cae del Cielo”, reflexionó el sacerdote.
Destacó que, en los momentos de crisis, los sanjuaninos acuden a la fe para sobrellevar la búsqueda de trabajo o encontrar la oportunidad para salir adelante, generando el sustento.
“Escuchamos testimonios de personas que sufrieron despidos, o que están sin estabilidad laboral. La gente va a pedirle a San Cayetano que le cuide el trabajo porque muchos la están pasando mal; esto se notó mucho desde el año pasado. Pero también están los que van a dar gracias por el pan y la familia. Ellos vuelven a rezar con el corazón agradecido y a cumplir su promesa“, señaló.
Ante esto, Nieto aseguró: “San Cayetano intercede milagrosamente, en muchos casos. Cuida y escucha los pedidos de trabajo y la alegría de hacer un proyecto de vida común en familia. Es el santo de la familia, del pan, de la paz y del trabajo”.
Este es el cronograma para la novena y fiesta patronal de San Cayetano, en el Bº Parque Industrial de Chimbas:
Noticias relacionadas