Los vecinos de Jáchal denunciaron en las últimas horas que fueron víctimas de ataques de un gavilán mixto que hizo nido en el interior de la plaza General San Martín. Ante eso, autoridades de la Secretaría de Ambiente comunicaron las acciones a seguir, entre ellas explicar la conducta del ave como forma de defensa.
Señalaron que el Gavilán Mixto es una especie nativa de San Juan y que habita naturalmente en toda la geografía provincial. También aclararon que “no existe ningún proyecto por parte del Municipio de Jáchal, ni de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable para la liberación de estos animales en la zona. Sin embargo, su presencia debe ser considerada en base al gran beneficio que nos brindan, ya que son grandes controladores ecológicos de de plagas”.
Por su status de ave rapaz, a diferencia de otras aves urbanas, el gavilán mixto caza por sus propios medios a sus presas y que luego se convertirán en su alimento. Sin embargo, sus blancos son otros animales que son considerados plagas o que transmiten una importante cantidad de enfermedades. Principalmente, se trata de palomas y pericotes.
El comunicado detalló que “es posible que los ataques se deban a que los animales están en época de nidificación, por lo que están más alertas ante lo que perciben como posibles amenazas para sus crías. Esto es un comportamiento temporal”.
Destacaron que se decidió hacer un cercado perimetral de la zona donde se localiza el nido y sugirieron a la población no acercarse para evitar posibles ataques. A su vez se realizará un seguimiento de la situación a cargo de Agentes de Conservación y se solicitó a la comunidad que por favor no agreda a los animales, ni realice ninguna maniobra para la extracción de los mismos o del nido.