Con una celebración multitudinaria al aire libre y una profunda vivencia comunitaria, está en marcha en San Miguel de Tucumán la 31ª Asamblea Federal de la Acción Católica Argentina (ACA). Las imágenes del encuentro, captadas en la emblemática Plaza Independencia, muestran la fuerza del testimonio de fe de niños, jóvenes y adultos que compartieron una intensa jornada misionera.

La apertura del encuentro se llevó a cabo este 15 de agosto, en coincidencia con la Solemnidad de la Asunción de María, e incluyó la tradicional bajada de la Virgen de la Merced. Fue presidida por monseñor Marcelo Colombo, arzobispo de Mendoza y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina.

Los integrantes de la ACA de San Juan participan de las diferentes actividades pastorales previstas para este fin de semana.

“La Acción Católica Argentina tiene una importancia enorme para la Iglesia, por su presencia capilar en todo el país. Esa capilaridad debe ayudarnos a dar testimonio y a poner señales de esperanza en un mundo fragmentado”, expresó Colombo.

Frente a una gran concurrencia de fieles locales y delegaciones de todo el país, Colombo animó a todos los presentes a ser constructores del bien común y puentes de diálogo, al tiempo que definió a María como “peregrina de esperanza”, dispuesta a salir al encuentro del otro.

Previo a la misa, las más de 4.000 personas que integran la Asamblea participaron de una jornada misionera en seis comunidades parroquiales de la ciudad, donde realizaron acciones concretas de cercanía y solidaridad:

  • Visitas a hospitales, hogares y feriantes
  • Actividades en lugares de detención
  • Festejos por el Día del Niño
  • Animaciones callejeras y recorridas casa por casa

“Nuestra identidad es la misión”, afirmó María Carolina Estrada, presidenta del Consejo de ACA Tucumán, al dar la bienvenida a las delegaciones. “Hoy abrimos nuestras casas y corazones para recibir a esta gran familia”.

Llevando consuelo y esperanza: los misioneros visitaron hospitales, hogares y ferias populares.

Oración, gratitud y homenaje a Francisco

Antes del cierre de la celebración eucarística, la presidenta nacional de ACA, Claudia Carbajal, ofreció una emotiva oración de gratitud: “Gracias por empujarnos cada día a superar la tentación de la indiferencia y el individualismo. Queremos ser artífices de paz, de justicia, de amistad social”.

Animaciones callejeras que llenaron de color y esperanza cada rincón visitado.

También agradeció por la vocación laical y por el legado de San León XIII, haciendo especial mención a Jorge Bergoglio, lo que dio paso a un homenaje musical a cargo del cantante Pablo Martínez, quien interpretó Francisco de Dios mientras en pantallas gigantes se proyectaban imágenes del Papa argentino.

Peregrinos del Evangelio: una Iglesia que camina junto a su pueblo, sin miedo a las periferias.
Una fe que se hace palabra, servicio y comunidad en las calles de Tucumán.

 

Mirá la Galería de Fotos