La Doctora Leticia Sormani de Fonseca es un testimonio viviente de un legado familiar de mujeres que rompieron barreras en Argentina. Sormani es sobrina de Emar Acosta, la primera legisladora mujer de Argentina, y de Genoveva Acosta, la primera odontóloga de San Juan y La Rioja. Además, su madre fue la primera médica de ambas provincias, lo que resalta un linaje de mujeres pioneras que, en tiempos de rigidez de los roles de género, se abrieron paso en campos dominados por hombres.
La vida de la Doctora Sormani está marcada por un compromiso con la medicina, la educación y los valores fundamentales como el sacrificio, el trabajo y la solidaridad. A lo largo de su trayectoria, fue fuente de inspiración para la creación de documentales, libros y canciones, consolidándose como una polímata que contribuyó significativamente a la sociedad. Su ejemplo de dedicación y lucha es un modelo a seguir para las nuevas generaciones.
En su testimonio, la Doctora Sormani también resalta un aspecto clave de la historia de su familia: la vivienda de la Doctora Emara Acosta, la primera legisladora de Argentina, ubicada en la intersección de las calles 9 de Julio y Güemes (en San Juan). Este hecho histórico fue confirmado por la Doctora Sormani, disipando cualquier controversia sobre la residencia y subrayando la importancia de preservar estos lugares emblemáticos.
La casa donde vivió Emar Acosta hoy enfrenta el riesgo de ser vendida o destruida. En este sentido, “se hace urgente que el gobierno expropie y refuncionalice el edificio como un museo o centro cultural. Esto no solo preservaría la memoria de figuras clave como Acosta, sino que también sería un homenaje a las mujeres que, con valentía, desafiaron los convencionalismos de su época para abrir caminos en la política, la medicina y otras disciplinas”, resaltaron en el pedido.