Desde el inicio de la primavera, San Juan estuvo marcado por la inestabilidad climática. El viento Zonda fue uno de los fenómenos más destacados, con ráfagas de gran intensidad en numerosas jornadas. Sin embargo, se espera que estas características continúen en el comienzo de octubre.
Los vientos seguirán presentes, mientras que se han descartado probabilidades de tormentas. Además, anunciaron un posible ingreso de un frente frío para la próxima semana. “El frente del miércoles nos refrescó bastante; hoy (jueves) tenemos la herencia de ese frente, por lo tanto estará fresco. La temperatura máxima alcanzará los 23 grados y las mínimas estarán por encima de los 5 grados”, sostuvo el climatólogo Germán Poblete a Diario La Provincia SJ. En la misma línea, destacó que para el viernes una componente norte-noroeste en altura descenderá la temperatura a unos 29 grados.
“El sol estará a full tanto el viernes como el sábado”, destacó el profesional. Luego, agregó que “eso ayuda a que la temperatura suba entre los 28 y 29 grados. El domingo, la temperatura subirá sustancialmente por una componente norte, alcanzando unos 35 grados”. Además, destacó que “hay mucha probabilidad de que el lunes baje un Zonda. Hay que ver qué pasa en el Valle del Tulum. Volvemos al Zonda y de los 35 del domingo pasamos a los 33 del Zonda del lunes”.
Para el comienzo de octubre, tras una jornada con probable viento Zonda, se retomarán las temperaturas con máximas de 24 grados y mínimas de 10 grados. “Esa es la secuencia que viene, típica de la primavera”, aseguró. Y añadió que “en este año hubo más Zonda, pero es típico de la primavera”.
Por otro lado, mencionó: “Lo que puede haber influido mucho en esta inestabilidad es que el invierno que tuvimos fue bastante duro, dejando el suelo frío y provocando esa inestabilidad cuando llegan las masas de origen subtropical”.
En lo que respecta a posibles tormentas, resaltó: “Hasta septiembre está seco, veremos para octubre. Está seco y cálido”.
Por último, ante un posible ingreso frío, comentó que el miércoles es probable el ingreso de un frente frío más débil, que bajará la temperatura. “Será similar al que tuvimos, pero en menor intensidad, con presencia de viento sur”, cerró.