A partir del próximo lunes 1° de septiembre, el Certificado Único de Discapacidad (CUD) comenzará a funcionar como la credencial oficial para acceder a la gratuidad en el transporte público de corta distancia de la RedTulum.

La medida fue acordada en un trabajo interministerial entre el Ministerio de Familia y Desarrollo Humano y el Ministerio de Gobierno, y tiene como objetivo simplificar los trámites administrativos, ya que ya no será necesaria la gestión paralela del tradicional “pase libre”.

Los usuarios deberán presentar la parte inferior del CUD junto al DNI para validar el beneficio. En los casos en los que el certificado especifique la inclusión de un acompañante, también se reconocerá la gratuidad para esa persona.

De manera excepcional, quienes tengan el CUD vencido y estén en proceso de renovación ante la Junta Médica de la Dirección de Personas con Discapacidad podrán continuar utilizando las credenciales anteriores hasta el lunes 13 de octubre inclusive.

Actualmente, en la provincia hay alrededor de 29.000 personas registradas con discapacidad, aunque no todas hacen uso del beneficio de transporte gratuito.

Desde la Dirección de Personas con Discapacidad, la Secretaría de Tránsito y Transporte y la Dirección de la RedTulum remarcaron que esta acción busca eficientizar el sistema, garantizar mayor accesibilidad y reducir trámites para los beneficiarios.