Un nuevo hecho de crueldad animal generó conmoción en San Juan. Se trata de un caso ocurrido la zona de La Bebida, departamento Rivadavia, donde una perra de raza ovejero alemán fue víctima de maltrato extremo por parte de su tutor. El hombre fue detenido.

El caso fue denunciado públicamente por el proteccionista Luciano Castro a través de sus redes sociales, y logró visibilizarse gracias al accionar conjunto de organismos estatales y organizaciones de defensa animal.

Según relató Castro, vecinos del barrio venían advirtiendo desde hacía tiempo sobre la situación de la perra, pero fue recién este martes cuando, mediante un allanamiento, se logró comprobar en el acto la brutalidad a la que era sometida. El responsable fue encontrado golpeando al animal.

La perra presentaba múltiples signos de violencia: heridas en una de sus patas traseras, varios dientes rotos y un cuadro evidente de temor y estrés.

El operativo

El operativo fue posible gracias al trabajo conjunto de la Policía 37, el Ministerio de Medio Ambiente, la UFI Genérica, la fiscal Elina Roca, y la jueza Parra, quienes actuaron con celeridad para proteger al animal y proceder legalmente contra el agresor.

También participaron activamente las voluntarias de la ONG Mundo Patitas, Rosmery Galeno, María Inés y Analia Molina, así como el abogado Adolfo López Martí y el veterinario Dr. Gustavo Aragón.

Luciano Castro expresó su agradecimiento a todas las personas e instituciones que colaboraron con el caso y destacó la importancia de no minimizar ni naturalizar el maltrato animal.

Las organizaciones proteccionistas continúan pidiendo colaboración de la comunidad para enfrentar este tipo de situaciones que, lamentablemente, siguen repitiéndose.