A primera hora de este lunes se realizó una reunión en el Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía de San Juan, con el objetivo de brindar información aclaratoria respecto de un proyecto de ley para la modificación del funcionamiento del Consejo de Hidráulica. Del encuentro participaron el ministro de Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández, y el ministro de Infraestructura, Agua y Energía, Fernando Perea, junto a integrantes del Consejo de Regantes del Departamento de Hidráulica y varios presidentes de las Juntas de Riego.

La invitación fue extensiva a la totalidad de los presidentes de las Juntas, quienes fueron convocados formalmente a participar.

Durante la reunión, los representantes de las Juntas de Riego y del Consejo de Hidráulica expresaron sus inquietudes y consultas, que fueron escuchadas y respondidas por las autoridades presentes.

En relación al eje central del encuentro, el Gobierno provincial ratificó que no existe por parte del Poder Ejecutivo ninguna intención de avanzar en modificaciones al Código de Aguas que impliquen quitar funciones al Consejo de Hidráulica.

El ministro de Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández, explicó que sí existe la necesidad de armonizar aspectos jurídicos entre una normativa antigua, como el Código de Aguas, y la Constitución Provincial, con el objetivo de evitar eventuales perjuicios jurídicos a la provincia.

Por su parte, el ministro de Infraestructura, Agua y Energía, Fernando Perea, detalló la fuerte inversión que el Gobierno de San Juan viene realizando para fortalecer el Departamento de Hidráulica, recuperar sus funciones operativas y reafirmar al agua como una verdadera política de Estado. A su vez, se acordó realizar una nueva reunión el próximo 29 de abril en el Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía de San Juan, para continuar abordando este tema y otros vinculados al riego y a las obras hídricas en ejecución.

Ambos ministros lamentaron la circulación de información incorrecta y la intencionalidad política que ha generado confusión y malestar en el sector. En este sentido, informaron que la semana pasada solicitaron a la Cámara de Diputados el pase a comisión del proyecto, a fin de que no fuera tratado hasta tanto se brinden todas las instancias de diálogo necesarias.

Fuente: Prensa Gobierno